26 abr. 2024

Intendente y ediles de Tembiaporã niegan politización del caso Guahory

El jefe comunal Sotero Cáceres indicó que recibirá “con los brazos abiertos” a los parlamentarios del Partido Colorado que quieran acercarse al distrito a compartir con las familias que fueron desalojadas.

Inocencia.  Muchos niños ahora viven bajo carpas, en predios de escuelas y capillas, luego del desalojo en setiembre pasado.

Inocencia. Muchos niños ahora viven bajo carpas, en predios de escuelas y capillas, luego del desalojo en setiembre pasado.

Intendente y concejales municipales de Tembiaporã niegan que el caso Guahory se haya politizado, como se quiere instalar desde el Poder Ejecutivo, a través del Indert.

El intendente liberal, Sotero Cáceres, cree que la intención de instalar esa idea surge debido a que los partidos de la oposición se preocuparon antes que el propio partido de Gobierno, por la situación de las 200 familias que fueron desalojadas el pasado 15 de setiembre.

"(...) vinieron senadores y diputados liberales y de otros partidos; ni un solo colorado, y por eso dicen que se politizó. Nosotros les invitamos que vengan a los senadores y diputados colorados, les vamos a recibir con los brazos abiertos”, manifestó Cáceres.

En medio de la entrevista, recordó que en el día del desalojo, efectivamente apareció un colorado, pero a favor de los colonos brasiguayos. Se refería a Rubén Soto, abogado de un grupo de colonos, hijo del diputado colorado por Caaguazú, Mario Soto Estigarribia.

A su vez, el concejal Ricardo Mora, quien pertenece a una nucleación independiente, manifestó que el Municipio de Tembiaporã no recibió ayuda alguna, ni de la Gobernación ni mucho menos del Gobierno central, para poder asistir de alguna u otra forma a las familias que hoy se encuentran bajo precarias carpas en predios de escuelas y capillas, dentro de Guahory.

Al igual que el jefe comunal negó que se haya politizado la problemática social en la colonia y agregó que todos los partidos políticos tienen el derecho y la obligación de asistir a su pueblo cuando este lo necesita. “Quiero preguntarles a las autoridades del Partido Colorado, si es que no van a tener candidato para el 2018 y por qué si es que lo tendrán, no vienen a ver la realidad de sus compatriotas”, expresó.

El edil Porfirio Escobar, también independiente, coincidió al señalar la falta de asistencia por parte del Gobierno departamental y central, a las familias desalojadas. “Como podemos le estamos asistiendo a nuestra gente. El Gobierno central lo que nos trajo es el desalojo, eso es lo que recibimos de ellos”, aseveró.

La Gobernación de Caaguazú habría asistido con víveres a las familias, en una sola ocasión tras el desalojo, según trascendió. Desde el Indert habían criticado la presencia en la colonia, de senadores y diputados de la oposición, y del propio presidente del PLRA, Efraín Alegre, tras el desalojo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.