25 abr. 2024

Intendente de Villa Ygatimí, imputado por presunta malversación de fondos

La denuncia menciona que el intendente José Asunción Martínez Velázquez emitió tres cheques por valor de G. 46.155.000, a cuenta de la Comuna, para pagar sus cuentas particulares, según auditoría.

Fachada.  El intendente supuestamente utilizó fondos de la Municpalidad de Villa Ygatimi.

Fachada. El intendente supuestamente utilizó fondos de la Municpalidad de Villa Ygatimi.

Por Elías Cabral y Marcia Martínez

VILLA YGATIMÍ - ASUNCIÓN

El intendente de Villa Ygatimí, José Asunción Martínez Velázquez, fue imputado ayer por el fiscal Christian Roig por utilizar fondos provenientes de royalties y recursos propios de la Municipalidad para pagar sus cuentas particulares. El agente solicitó arresto domiciliario para el jefe comunal y la fianza real para que repare el daño ocasionado.

La imputación es por la supuesta comisión del hecho punible de exacción y lesión de confianza. La investigación, que se inició con la denuncia del consejal municipal del distrito de Villa Ygatimí, Darío Díaz Vázquez, detectó hasta ahora un perjuicio patrimonial de G. 46.155.000 a través del desembolso de 2 cheques de G. 15.000.000 y G. 15.600.000, provenientes de royalties de Itaipú, y otro de G. 15.555.000, de recursos propios de la Comuna, que fueron expedidos a nombre de Santiago Martínez. Estos cheques fueron desembolsados por el Banco Nacional de Fomento.

El fiscal Roig explicó que la denuncia fue presentada el 19 de marzo de 2014; sin embargo, con el informe de la auditoría realizada por la Contraloría General de la República, se detectaron las irregularidades del desembolso de los cheques y una posible sobrefacturación de construcciones, que en el transcurso de la investigación se podrá corroborar.

Además, la imputación, que fue presentada ayer en el Juzgado de Curuguaty, refiere que por resolución N° 152/2011 de la Junta Municipal de Villa Ygatimí, se autorizó la construcción de empedrado de la avenida Amambay con fondos provenientes de royalties y compensaciones, pero dicha obra no se había ejecutado hasta el momento de su denuncia.

Asimismo, el concejal denunció la adquisición y el pago irregular de vehículos destinados al uso de la Municipalidad de la mencionada localidad, la adquisición de una pala cargadora John Deere 444 K, de la empresa Kurosu y Cía SA, y una camioneta marca Nissan Frontier, color bordó.

Por otra parte, el fiscal Roig manifestó que se va a constituir en las instituciones educativas de la zona para comprobar si se realizaron mejoras; esto, con relación a que también se hace alusión en la denuncia a las autoridades de escuelas y colegios, quienes indicaron que no recibieron beneficios del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

indagatoria. El fiscal Christian Roig señaló que el jefe comunal se abstuvo de declarar. Ahora, el juez de Curuguaty, Carlos Martínez, deberá fijar fecha para la audiencia de imposición de medidas para el intendente.

Finalmente, el representante del Ministerio Público expresó que ahora cuenta con seis meses para investigar las presuntas irregularidades detectadas en la Municipalidad de Villa Ygatimí.

“Ahora vamos a hacer algunas pericias caligráficas para determinar la complicidad de otras personas en la causa”, puntualizó el fiscal Roig.

Ya son varias las autoridades procesadas por mal uso del dinero del Fonacide.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.