10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
jueves 25 de agosto de 2016, 01:00

Intendente desea que todos los años se pinten nuevos murales en Asunción

Ayer a la siesta tuvo lugar un recorrido por nueve de los más de 30 murales que fueron pintados en Asunción como parte del I Festival Latidoamericano de arte en la calle, desarrollado desde el 13 de este mes y que culminó anoche, con una fiesta en El Poniente.

El recorrido lo realizó el intendente Mario Ferreiro con varios de los 40 artistas participantes de Chile, Ecuador, Brasil, Puerto Rico, Argentina, Perú, Colombia, EEUU, México, Uruguay y Paraguay.

Ferreiro expresó el deseo de que este festival, que tuvo el apoyo de la Intendencia capitalina, siga anualmente, y aplaudió el proyecto que surge del artista paraguayo Oz Montanía. “Se respetaron el patrimonio y centro histórico. Esta intervención urbana revitaliza el casco histórico”, dijo el intendente sobre el proyecto que demandó alrededor de G. 700 millones. Ferreiro comentó además que el costo por mural, si se realiza un contrato particular, sería de 20 a 25.000 dólares.

El recorrido se inició frente al mural ubicado en el Hotel Zaphir (Estrella 922), trabajo de los artistas Entes y Saile, de 30 metros. “El muro habla sobre la relación que no existe entre las personas que vivimos en el ‘concreto’ (cemento); no tenemos una mirada acerca de la madre tierra, su cuidado y preservación”, explicaron los artistas, que tardaron 7 días en terminar el trabajo, con aerosol.

El recorrido continuó por Estrella y Ayolas, para ver los trabajos de Rolo Ocampos ("Reservista purahéi"), inspirado en un soldado de la Guerra del Chaco, y el trabajo hiperrealista de Desertor (Lima), inspirado en una indígena maká que vende objetos sobre la calle Palma. “El trabajo se inspira en la mirada interior de ella misma”, dijo el artista que pinta alfareras y fotografía a sus protagonistas.

Luego se descubrió el trabajo de Gaia, quien retrató la vista del Chaco desde la ventana de un avión y un pájaro campana, en 14 de Mayo y Oliva.

Además se vieron las pinturas de Gera/Werc (sobre Presidente Franco) y de Ice/Nacho/Pol Corona (sobre Yegros), entre otros.