19 abr. 2024

Intendente desea que todos los años se pinten nuevos murales en Asunción

Ayer a la siesta tuvo lugar un recorrido por nueve de los más de 30 murales que fueron pintados en Asunción como parte del I Festival Latidoamericano de arte en la calle, desarrollado desde el 13 de este mes y que culminó anoche, con una fiesta en El Poniente.

Hotel Zaphir.  De fondo, el trabajo de   Entes y Saile.

Hotel Zaphir. De fondo, el trabajo de Entes y Saile.

El recorrido lo realizó el intendente Mario Ferreiro con varios de los 40 artistas participantes de Chile, Ecuador, Brasil, Puerto Rico, Argentina, Perú, Colombia, EEUU, México, Uruguay y Paraguay.

Ferreiro expresó el deseo de que este festival, que tuvo el apoyo de la Intendencia capitalina, siga anualmente, y aplaudió el proyecto que surge del artista paraguayo Oz Montanía. “Se respetaron el patrimonio y centro histórico. Esta intervención urbana revitaliza el casco histórico”, dijo el intendente sobre el proyecto que demandó alrededor de G. 700 millones. Ferreiro comentó además que el costo por mural, si se realiza un contrato particular, sería de 20 a 25.000 dólares.

El recorrido se inició frente al mural ubicado en el Hotel Zaphir (Estrella 922), trabajo de los artistas Entes y Saile, de 30 metros. “El muro habla sobre la relación que no existe entre las personas que vivimos en el ‘concreto’ (cemento); no tenemos una mirada acerca de la madre tierra, su cuidado y preservación”, explicaron los artistas, que tardaron 7 días en terminar el trabajo, con aerosol.

El recorrido continuó por Estrella y Ayolas, para ver los trabajos de Rolo Ocampos (“Reservista purahéi”), inspirado en un soldado de la Guerra del Chaco, y el trabajo hiperrealista de Desertor (Lima), inspirado en una indígena maká que vende objetos sobre la calle Palma. “El trabajo se inspira en la mirada interior de ella misma”, dijo el artista que pinta alfareras y fotografía a sus protagonistas.

Luego se descubrió el trabajo de Gaia, quien retrató la vista del Chaco desde la ventana de un avión y un pájaro campana, en 14 de Mayo y Oliva.

Además se vieron las pinturas de Gera/Werc (sobre Presidente Franco) y de Ice/Nacho/Pol Corona (sobre Yegros), entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.