3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
28°
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 15 de octubre de 2016, 01:00

Instan a invertir en salud del trabajador para prevenir las pérdidas de las firmas

Medicina del Trabajo es una especialidad que deben tener las empresas con más de 150 personas. Especialistas reunidos enviarán una propuesta al Viceministerio del Trabajo y al Ministerio de Salud.

¿Alguna vez supo usted cuál es la tarea de un médico del trabajo? Un profesional de la medicina del trabajo tiene como finalidad realizar la evaluación clínica del empleado y determinar a qué riesgos está expuesto. Con esa información, el empleador podrá tener conocimiento de la salud de su personal.

"La medicina del trabajo debe de estar en todas las áreas de la economía y tanto el Ministerio de Salud como el Viceministerio del Trabajo deben de trabajar en forma conjunta", señala el médico y abogado laboralista, Atilio Casco Verón, quien junto a otros profesionales participan hasta hoy del II Congreso Paraguayo de Medicina del Trabajo, en el Hotel Excelsior.

Inicio. Frente a otros países de la región, Paraguay se encuentra muy atrasado en la implementación de la medicina del trabajo, menciona Casco Verón. "En todos los países se han dado grandes avances. Acá aún hay mucho por hacer", explica. El profesional de la salud explica que el empleador que se preocupa de sus trabajadores está realizando una inversión que puede evitarle pérdidas a futuro por enfermedades que pudieron haberse prevenido.

Hablando en detalles explica que esta especialidad se inicia en el estado prepatológico del paciente, es decir, cuando está sano. En ese sentido, señala que cuando la empresa realiza la evaluación previa podrá saber qué medicamento administrarle con el seguro social, toda empresa debería realizar estas acciones al futuro empleador.

Casco Verón, quien estuvo en el sistema público de salud, señala además que la persona no debe ir hasta el IPS, sino el ente debe enviar la medicación a la dirección laboral, ahorrándole tiempo. Cuenta que había enviado al ente esta propuesta, sin obtener respuesta.

Salud pública. El médico y abogado laborista menciona que la medicina ocupacional también debe ser parte de la salud pública. Cuenta que hace tres años presentaron al MSP un proyecto para que la institución cuente con una dirección en esta área, no solamente para los funcionarios. Al igual que la anterior propuesta, esta tampoco tuvo respuesta. Enfatiza que llevar adelante esta iniciativa es muy importante, considerando que la gran masa de la Población Económicamente Activa (PEA), depende del sistema público de salud para su atención. Por tal motivo, enfatiza en la importancia de que los profesionales que son formados en Atención Primaria de la Salud, se especialicen en esta área. "Ellos deben tener el concepto y manejarlo plenamente", señala, adelantando que de la reunión de los médicos saldrán propuestas para plantearlas al Viceministerio del Trabajo y al MSP.