30 abr. 2024

Innovador proyecto de la Universidad del Pacífico

Uno de los desafíos actuales que enfrentan las universidades en la región es su capacidad de vinculación con el entorno, la pertinencia social de su proyecto educativo para liderar las transformaciones socioculturales que potencien un proyecto de ciudadanía y una mejor calidad de vida de las personas y comunidades.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Desde esta misión y compromiso, la Universidad del Pacífico (UP) gesta, planifica e instala el Proyecto Interdisciplinario Multiprofesional Integrado de Responsabilidad Social Universitaria (PIMI de RSU), que articula un trabajo colaborativo e innovador, a través de las distintas carreras de la universidad junto con la Gobernación del Departamento Central, el Hospital General de Luque y en coordinación con la Comisión Vecinal de la Compañía Yukyry (Luque).

El objetivo es potenciar y desarrollar acciones en conjunto con diversos actores y organismos sociales y políticos para impactar y empoderar a las comunidades, bajo el lema Uniendo Voluntades. En este marco se realizó la firma de convenio de cooperación institucional entre las instituciones involucradas, el pasado 1 de junio, en la Escuela Héroes Luqueños de la comunidad de Yukyry.

El PIMI se propone impulsar y desarrollar acciones que beneficien a los pobladores de esta comunidad.

La Universidad del Pacífico, desde su Responsabilidad Social y en colaboración mutua entre Estado, Comunidad y Universidad, está encargada de planear y ejecutar proyectos sustentables. Además, busca trabajar coordinadamente para el desarrollo, autogestión, prevención, promoción y educación de dicha comunidad.

Se trata de un proyecto global y vinculado a la formación profesional, que implica y moviliza a las diferentes carreras, bajo los lineamientos de la Dirección General Académica de la Universidad del Pacífico. La propuesta articula tres ejes: institucional, académico y comunitario, contemplando ofrecer el debido apoyo técnico en cada uno, para la concertación de las acciones.

Implementación. El proyecto se inició en el 2016 con la etapa de instalación y este año se realiza la etapa de implementación, en la que se integran estudiantes, coordinadores, docentes y autoridades.

Las diferentes carreras y áreas de esta casa de estudios, pretenden aportar desde sus especialidades para el desenvolvimiento de las acciones propuestas y compartirán conocimientos que contribuyan al empoderamiento y calidad de vida de la población. Los proyectos desde el área de la salud están orientados a la atención primaria, promoción y prevención.

En la firma de convenio de cooperación institucional estuvieron presentes autoridades de cada una de las partes involucradas: el Abog. Blas Lanzoni, gobernador del Departamento Central; el Dr. Miguel Ángel Sanabria, director del Hospital Gral. de Luque; la Dra. María Elena Piscoya, rectora y el vicerrector general de la Universidad del Pacífico; y el Mag. Rubén Romero Astete; Fidel Trinidad, presidente de la Comisión Vecinal. Todos firmaron bajo el compromiso de aunar esfuerzos y voluntades para consolidar y desarrollar los diferentes proyectos propuestos, contribuyendo a alcanzar los objetivos trazados.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.