8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 18 de agosto de 2016, 02:00

Inician el proceso para aplicar billetaje

Esta tarde, en el MOPC, transportistas de la Ucetrama presentarán el catastro de los primeros 200 pasajeros, todos estudiantes, que podrán emplear las tarjetas en setiembre para el pago del pasaje en tres líneas.

Con la presentación del catastro de los primeros 200 pasajeros anotados para utilizar en setiembre el billete electrónico como forma de pago del pasaje, arrancará esta tarde el proceso que llevará a la utilización de la tecnología para el pago del pasaje en las líneas de transporte público de la Gran Asunción, a ser fiscalizada por el Viceministerio de Transporte (VMT) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Dos empresas de transporte, Lince para las líneas 18.1 y 26 y Cotrisa para la Línea 159, integrantes del gremio de la Ucetrama, serán las que empezarán en la fecha el primer paso que permitirá desarrollar la prueba del billetaje electrónico en el transporte público metropolitano.

Estudiantes de zonas donde circulan las tres líneas de transporte citadas forman parte del catastro de los pasajeros que se presentará a las 15.00, quienes luego contarán con la tarjeta del billetaje electrónico para utilizarla en 20 unidades (16 de Lince y 4 de Cotrisa) que tendrán la máquina validadora del pasaje.

"El 6 de setiembre queremos empezar con la prueba del funcionamiento del billetaje electrónico, con los 200 estudiantes que fueron catastrados para la expedición de las tarjetas de validación del pasaje", apuntó Cárdenas.

En el VMT señalaron que los datos de los pasajeros incluidos en el primer catastro elaborado corresponden a estudiantes del SNPP y de facultades de Arquitectura y Economía de la UNA .

La Ucetrama, que agrupa a 25 empresas, contrató a la firma brasileña Autopass, con experiencia en el billetaje electrónico en ciudades como San Pablo, que tendrá su representación en el país como Autopass Paraguay.

Cárdenas señaló que desde el gremio ven como muy beneficioso el billetaje electrónico, porque permitirá transparentar el costo del servicio y formalizar el transporte público y también permitirá a los pasajeros tener un control de sus gastos de pasaje.

Por su parte, la Cetrapam, el gremio que aglutina a la mayoría de las empresas de transporte público de la Gran Asunción, ya contrató a una empresa publicitaria para iniciar una campaña comunicacional sobre el funcionamiento del billetaje electrónico, para que los pasajeros conozcan a fondo el sistema, ya que se cambiará un antiguo sistema de pago del pasaje, dijo Cesar Ruiz Díaz, presidente del gremio.

Apuntó que esta semana definen el tipo de tecnología que adquirirán para colocar los colectivos, y luego comenzarán con la campaña educativa.

Embed