23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
lunes 24 de abril de 2017, 02:00

Ingreso masivo de huevos de Argentina afecta fuertemente a la industria local

Mucha gente queda sin trabajo y el rubro deja de ser rentable. Además, no existen controles para impedir el ingreso del producto –carente de certificado de origen– que es vendido para consumo.

Raúl Cortese

ENCARNACIÓN

Hombres y mujeres que se quedan sin trabajo, y grandes galpones –donde estaban miles de gallinas ponedoras– vacíos, son el mudo testimonio de la devastadora acción de un contrabando que no parece tener freno.

"Y se van a seguir cerrando y despidiendo gente porque esto sigue sin parar, los huevos se compran en Argentina porque están a punto de vencer o vencidos y son más baratos, con solo exigir el certificado de origen esto se puede atajar", opinaba Armin Hamman, uno de los tantos empresarios afectados por la situación, quien posee su establecimiento en la zona de las Colonias Unidas.

El ingreso masivo de huevos desde la Argentina se observa en plena calle a la vista de todos, no son mercaderías que se encuentran escondidas difíciles de poder encontrar o de venta clandestina, "los huevos blancos son exclusivamente producción de origen argentino, acá se producen los huevos colorados es muy fácil identificarlos uno de otros pero no hay voluntad", reclamaba Pedro Lisnichuk, también empresario del rubro con su establecimiento en el distrito de San Juan del Paraná.

INVERSIONES. Las exigencias de Senacsa tienen que ser cumplidas y estas tienen un alto costo monetario, al igual que la licencia de medioambiente que si uno no tiene no puede trabajar y cuesta millones, a eso se agrega los sueldos del personal, las exigencias higiénicas cuyas obras son inversiones y las vacunas contra enfermedades como mínimo dos al año. "Y los huevos que vienen desde la Argentina de contrabando son exhibidos a la venta hasta con claras marcas de materia fecal, dos años atrás la población avícola de Itapúa fue desbastada por la sallmonelosis, enfermedad presumiblemente introducida por este descontrol pero aun así nadie reacciona con seriedad", enfatizó Hamman.

Los puestos de venta que se encuentran en los alrededores del edificio de La Placita (Feria municipal) ofertan el producto a la vista de todos, dentro del mismo edificio municipal la cantidad fácilmente se duplica, pero nadie reacciona, los controles no existen.

De acuerdo a los productores afectados las grandes cantidades ingresan por puertos del nordeste de Itapúa que limitan con la Argentina, cada vez en mayor cantidad y empujando las ventas hacia abajo, reduciendo el nivel de ventas a un estimativo del 40% menos.

AMENAZAS. El testimonio de quienes aparecen mencionados en el artículo no representa ni el 20% de los demás propietarios de la industria afectada, muchos no quisieron hablar por antecedentes de amenazas de parte de quienes obtienen grandes ganancias con el descontrol existente, inclusive llamativamente luego de realizar estas afirmaciones, los empresarios legalmente constituidos comienzan a ser "visitados" por los funcionarios de las instituciones contraloras del rubro afectado.

La opresión del contrabando suma víctimas, como la industria de los alimentos balanceados cuyas ventas decaen por la pérdida de clientes, los transportistas y los elaboradores de abono para la agricultura, que no se encuentran exentos de este flagelo.