25 abr. 2024

Informe indica una mayoría de mujeres en la administración pública

Un informe de la Secretaría de la Función Pública (SFP) detalla la existencia de una mayoría de mujeres cumpliendo funciones en las diferentes dependencias del Estado. El personal femenino estaría ocupando el 51% de los cargos.

palacio de lópez.JPG

La lucha por el mandato presidencial ahora queda entre Abdo y Alegre. Foto: Archivo UH.

El informe está basado en el reporte de Altas y Bajas de los Organismos y Entidades del Estado (OEE), correspondiente a diciembre de 2016. De un total de 300.033 personas que trabajan en la administración pública, 153.992 son mujeres, y 146.041 son varones, totalizando ellos el 49%.

De acuerdo a este dato, por cada 100 mujeres hay 95 hombres en la función pública, lo cual se traduce en un índice de masculinidad minoritario en el total de los Organismos y Entidades del Estado.

La Secretaría de la Función Pública tiene como fuente las nóminas de personal que los OEE remiten mensualmente a la institución a través del Sistema Integrado Centralizado de la Carrera Administrativa (SICCA), en el cual revela la composición del funcionariado por sexo y tipo de vínculo laboral, el índice de feminidad y masculinidad y el resumen por nivel.

Entre los poderes del Estado, el Ejecutivo registra el mayor índice de feminidad: 126 mujeres por cada 100 hombres. De un total de 177.122 funcionarios, 98.631 son mujeres, representando el 56%; y 78.491 son hombres.

También hay mayoría femenina en el Poder Judicial, donde hay 112 mujeres por cada 100 hombres. Existe un total de 15.121 funcionarias judiciales, las cuales representan el 53% en relación a los varones, que suman 13.524.

La institución donde la mayoría de mujeres está más pronunciada es la Defensoría del Pueblo, donde suman 117 y casi duplican al número de hombres, 66. Por otra parte, en las universidades nacionales existen 113 mujeres por cada 100 hombres.

Embed


MÁS HOMBRES. Según el informe de la SFP, es el Poder Legislativo el único lugar donde los hombres conforman la mayoría. Por cada 100 mujeres hay 142 varones. De un total de 3.302 funcionarios en el Congreso, Cámara de Senadores y Cámara de Diputados, los varones suman 1.937, mientras que las mujeres son 1.365, el 41%.

Las instituciones con menor igualdad entre los géneros son las Entidades Binacionales (Itaipú y Yasyretá), donde el índice de masculinidad es de 281 varones por cada 100 mujeres; así, las mujeres representan solo el 26%.

La mayoría de varones también es muy alta en las Sociedades Anónimas con Participación Accionaria Mayoritaria del Estado (Copaco, Essap, Capasa), donde hay 215 hombres por cada 100 mujeres. Estas representan el 32% de los servidores.

En las Municipalidades también hay una gran mayoría masculina: se registran 205 hombres por cada 100 mujeres. De un total de 17.596 funcionarios públicos en las intendencias, solo 5.771 son mujeres, el 33% del total.

Más contenido de esta sección
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.