04 ene. 2026

Indígenas desalojados aguardan respuestas del INDI

Tras el violento desalojo a las familias de la comunidad indígena ava guaraní Tekoha Jetyty Miri, la abogada Rosa Bacchetta manifestó que el INDI debe accionar de manera rápida a fin de normalizar la situación de los afectados.

quema viviendas.jpg

Un total de 18 viviendas de la comunidad indígena Jetyty Mir? fueron quemadas. Foto: Gentileza

Las familias de la comunidad indígena ava guaraní Tekoha Jetyty Miri siguen clamando justicia tras el violento desalojo del que fueron víctimas y que acabó con el incendio de sus hogares y pertenencias. Ocurrió en el distrito de Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú.

Queman viviendas de comunidad indígena en Canindeyú

Para la abogada Rosa Bacchetta, este operativo fue completamente irregular, ya que el fiscal Lucrecio Cabrera, de Curuguaty, no debía accionar de forma individual y sin una orden judicial de por medio. A esto se suma el hecho de que la propiedad se encuentra fuera de su jurisdicción.

“El INDI tendrá que tomar rápidas medidas para devolver todo a su estado anterior y para que sean imputados los responsables”, puntualizó la profesional.

El inmueble fue adquirido por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) en 1996, a través de un contrato privado suscrito entre Carlos Antonio Mereles Vargas y el titular de esa institución, Valentín Gamarra. La propiedad está identificada como Finca 1679 .

Testimonio. El líder de la comunidad indígena, Armando Benítez Alfonso, y su ayudante Hugo Alberto Ramírez relataron que, un día antes del violento suceso, el fiscal Lucrecio Cabrera fue hasta el lugar para pedirles que abandonaran el sitio, advirtiéndoles que serían desalojados. “Salimos a la calle y llegaron dos camiones con particulares, quienes fueron los que quemaron nuestras casas”, comentó.

Indicaron que ambos nacieron en esas tierras y que allí vivieron con sus padres y sus abuelos. Según comentaron, incluso tienen un pequeño cementerio donde reposan los restos de sus seres queridos. “Somos paraguayos y queremos que se haga justicia”, apuntaron. Durante el largo feriado ningún representante del INDI dio una respuesta a los afectados.

Entre las necesidades más urgentes señalaron que precisan de baños portátiles, ya que la gente les acerca alimentos, frazadas, colchones y otros enseres mientras se mantienen.

Más contenido de esta sección
Bajo la luz de linternas y en medio de caminos intransitables del Departamento de Alto Paraguay, la vocación de servicio se impuso a la precariedad, cuando una enfermera y su esposo interceptaron a una parturienta en plena ruta para salvar dos vidas.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.
La ex ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, expresó sus deseos por que se tenga una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, garantizando la seguridad para sus habitantes, así como la liberación de civiles y militares detenidos por desacuerdos políticos.
El profesor Lino Trinidad Sanabria, conocido por haberse desempeñado como docente y traductor del idioma guaraní, falleció este domingo a sus 91 años. Su partida fue confirmada por familiares.
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.