07 nov. 2025

Indígenas aislados por riadas estarían afectados por tuberculosis

Unas 35 familias de la comunidad indígena Enxet Buena Vista se encuentran desde hace un mes y medio aisladas en el Chaco paraguayo por las riadas y podrían estar afectadas por un brote de tuberculosis, informó este viernes la Coordinadora de los Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy).

indígenas.PNG

Foto de archivo de Tierraviva sobre el estado del camino durante la inundación de 2015

EFE

El secretario de Codehupy, Óscar Ayala, explicó que unas 175 personas podrían estar expuestas a la enfermedad después de que un líder comunal consiguiera cruzar “a través del agua y fuera diagnosticado de tuberculosis” cuando fue internado en un hospital del norteño departamento de Concepción, hace 15 días.

Ayala indicó que hace un mes otro joven fue evacuado del lugar con un cuadro de tuberculosis meningea, por lo que desde Codehupy alertaron de que toda la comunidad podría estar afectada ya que no se ha podido acceder a ellos desde hace semanas, por lo que se encuentran sin víveres ni medicamentos.

En ese sentido, añadió que pidieron la disposición de un helicóptero de las Fuerzas Armadas para que pudiera contactar con la zona aislada, así como entregar alimentos y enviar un equipo médico que diagnosticara la situación sanitaria de las 35 familias.

Sin embargo, Ayala afirmó que las autoridades indicaron que no se podrá disponer de la aeronave hasta el próximo martes, por lo que los víveres acopiados por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) cerca del área aislada no han podido ser entregados.

“La protección de la comunidad indígena contra el hambre y la atención del problema sanitario que enfrenta (...) es una obligación inexcusable del Estado, y son razones suficientes para que la comunidad afectada sea declarada en emergencia y consecuentemente asistida con todos los medios disponibles”, indicó Ayala.

“Sin embargo, esto no está ocurriendo y la situación se puede convertir en un desastre humanitario de consecuencias impredecibles”, agregó, según un comunicado de la organización.

El lugar donde se encuentra la comunidad Enxet aislada se llama La Colonia 96 y se localiza a 55 kilómetros de la ruta principal que atraviesa el norteño departamento de Presidente Hayes.

La organización responsabiliza de estas condiciones al Estado paraguayo y advierte de que tomará las medidas judiciales que correspondan para obtener una respuesta inmediata de las autoridades.

Las comunidades indígenas son, junto con las personas privadas de su libertad y los niños, uno de los grupos que mayor riesgo enfrenta de contraer tuberculosis en el país, según el Ministerio de Salud Pública de Paraguay.

La población indígena de Paraguay asciende a unas 120.000 personas, el 76 % de las cuales vive en situación de pobreza extrema, según datos oficiales.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anunció sobre el aumento de la probabilidad del ingreso de lluvias intensas a varias zonas del país, con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y ráfagas de vientos de igual intensidad. No se descarta la caída de granizos.
La Fiscalía General del Estado ordenó que se prosiga con la investigación contra el ex viceministro de Educación Superior Federico Mora, sobre un caso de presunto abuso sexual en niños. Se había pedido desestimar la causa.
Agentes policiales investigan un posible caso de feminicidio ocurrido en la comunidad indígena Guyraiya, ubicada en la colonia Herminio Mendoza, en el Departamento de Concepción. La víctima fue una mujer de 42 años. Su pareja es el principal sospechoso y está prófugo.
Una mujer de 33 años años, que iba al mando de una motocicleta, murió al sufrir un accidente de tránsito sobre la avenida Artigas, que involucra a una unidad del transporte público de la empresa TTL SA, Línea 23.
Agentes policiales y del Ministerio Público realizan trabajos investigativos en Capiatá ante la posible presencia de Marita Verón, una mujer que fue secuestrada hace 23 años en Tucumán, Argentina. El dato llegó a autoridades del vecino país que pidieron colaboración a sus pares paraguayos.
El ex gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Fabián Cáceres alertó sobre la difícil situación financiera que atraviesa la estatal y afirmó que la rentabilidad del 2024 fue la peor de todas.