04 jun. 2026

Indígena pasará 9 años en la cárcel por un asesinato

El nativo, identificado como Catalino Sosa, fue hallado culpable del asesinato de un hombre en la colonia indígena Joyvy, del distrito de Jasy Cañy de Curuguaty (Canindeyú). El victimario fue condenado a 9 años de prisión por el hecho.

asalto san vicente.jpg

Foto: Ilustración unionguanajuato.com

Por medio de un juicio oral y público desarrollado en Curuguaty, agentes del Ministerio Público lograron demostrar la culpabilidad de Sosa, quien fue condenado por homicidio doloso, tras apuñalar y matar a Ireneo Benítez Montanía.

Según la Fiscalía, varias personas, testigos del hecho, aseguraron que el arma blanca utilizada para concretar el crimen pertenecía a Catalino. Afirmaron que la noche anterior al homicidio portaba el mismo cuchillo que fue encontrado cerca del cuerpo sin vida de Ireneo.

El hecho ocurrió el 26 de enero de 2013. Eran alrededor de las 03.00 cuando Ireneo Benítez Montanía recibió una herida de arma blanca cerca del abdomen, específicamente en el lado izquierdo, lo que le causó la muerte. Tras el juicio se comprobó que Catalino fue el autor del crimen.

Por su parte, el Ministerio Público informó que el hombre fue juzgado y condenado a la pena carcelaria dentro de lo que establece el sistema especial de los pueblos indígenas.


Más contenido de esta sección
Vilma Cazal de Frutos, esposa de un hombre internado por botulismo tras consumir productos contaminados en una feria, pidió al Ministerio de Salud que endurezca los controles de alimentos para evitar una tragedia. “Si esto pasaba en un intercolegial, estábamos hablando de una masacre”, afirmó.
Dos presuntos microtraficantes fueron detenidos en pleno centro urbano de Santa Rita durante un operativo ejecutado por agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que además permitió desarticular un esquema de distribución de estupefacientes.
Un hombre falleció tras el derrumbe de un pozo ciego en la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central. Dos trabajadores lograron salir a tiempo del pozo.
El Ministerio de Justicia informó que el Centro Nacional de Prevenidos (ex Tacumbú) avanza en su transformación con la participación de más de 120 personas privadas de libertad, las cuales fueron contratadas por la empresa responsable de las obras.
La Fiscalía imputó este miércoles al agente de la Policía Nacional que golpeó en el rostro a un motociclista en el barrio San Jerónimo de Asunción.
Un procedimiento policial derivó en la aprehensión de tres hombres sospechosos de integrar una presunta banda dedicada al abigeato en la compañía Tacuaty, distrito de Valenzuela, Departamento de Cordillera. Entre los detenidos se encuentra un agente policial que presta servicios en el Grupo Lince.