25 abr. 2024

Indígena pasará 9 años en la cárcel por un asesinato

El nativo, identificado como Catalino Sosa, fue hallado culpable del asesinato de un hombre en la colonia indígena Joyvy, del distrito de Jasy Cañy de Curuguaty (Canindeyú). El victimario fue condenado a 9 años de prisión por el hecho.

asalto san vicente.jpg

Foto: Ilustración unionguanajuato.com

Por medio de un juicio oral y público desarrollado en Curuguaty, agentes del Ministerio Público lograron demostrar la culpabilidad de Sosa, quien fue condenado por homicidio doloso, tras apuñalar y matar a Ireneo Benítez Montanía.

Según la Fiscalía, varias personas, testigos del hecho, aseguraron que el arma blanca utilizada para concretar el crimen pertenecía a Catalino. Afirmaron que la noche anterior al homicidio portaba el mismo cuchillo que fue encontrado cerca del cuerpo sin vida de Ireneo.

El hecho ocurrió el 26 de enero de 2013. Eran alrededor de las 03.00 cuando Ireneo Benítez Montanía recibió una herida de arma blanca cerca del abdomen, específicamente en el lado izquierdo, lo que le causó la muerte. Tras el juicio se comprobó que Catalino fue el autor del crimen.

Por su parte, el Ministerio Público informó que el hombre fue juzgado y condenado a la pena carcelaria dentro de lo que establece el sistema especial de los pueblos indígenas.


Más contenido de esta sección
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.