19 mar. 2024

Incoop: Hay denuncias sobre desfalcos en cooperativa

El titular del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Félix Jiménez afirmó este viernes que existen denuncias de ex dirigentes de una cooperativa “más emblemática” de la zona de Fernando de la Mora sobre desfalcos de hasta Gs. 19.000 millones.

felix jimenez incoop.jpg

El titular del Incoop, Félix Hernan Jiménez. | Foto: Incoop

Félix Jiménez alegó que las denuncias fueron hechas por ex dirigentes de la " cooperativa más emblemática de la zona de Fernando de la Mora”, aunque no mencionó el nombre de la misma.

“Tengo entendido que hay denuncias inclusive muchas personas innominadas en la fiscalía de sus ex dirigentes anteriores que estuvieron años atrás que estaban en un consejo y le denunciaron a otro consejo. Es una cooperativa de ahorro y crédito de tipo A que ahora está intervenida por el Incoop”, manifestó Jiménez.

Las denuncias fueron hechas por desfalco dentro de la cooperativa. “Hablan de un desfalco de 15 mil a 19 mil millones. Estamos ahora fiscalizando si eso es cierto. Eso viene de 7 u 8 años atrás que vienen acumulando pérdidas”, expresó el titular del Incoop a la 780AM.

Ante la consulta del por qué el ente continúa operando a pesar de las denuncias realizadas hacia la administración, Jiménez dijo que “la denuncia está en la fiscalía, no hubo denuncia en la Incoop, es la tercera vez que esa cooperativa está intervenida”.

Con respecto a las sanciones dadas a la cooperativa, el titular del Incoop afirmó que “no hay ninguna sola persona detenida, la máxima pena de la Incoop es retirarle la autorización para operar a la cooperativa por varios años”.

“Informar y pasarle la carpeta a la fiscalía y ellos se encargan de investigar (...) El problema es que si nosotros le castigamos a un dirigente, ellos atacan directamente la resolución del Incoop con una medida cautelar o a través del tribunal”, es lo que explicó Félix Jiménez refiriéndose al tipo de sanciones dadas a los responsables por alguna irregularidad dentro de una cooperativa.

También confirmó que hay más cooperativas que se encuentran intervenidas por el Incoop. “Ya hay varias. En Coronel Oviedo también hubo problemas y hay muchos socios que están desesperados. Desde el Incoop estamos trabajando con las resoluciones que puedan transparentar las gestiones”, afirmó.

“Es la cooperativa más emblemática de la zona de Fernando de la Mora”

Más contenido de esta sección
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de Honor Colorado, acusó al gobierno anterior por la divulgación de una deuda de más de G. 1.000 millones a la que accedió en el 2020 en una cooperativa. Aseguró que “lo van a acusar porque debe y no porque roba”.
El juez en lo Civil, Guillermo Trovato, ordenó el remate de los bienes del senador cartista Basilio Bachi Núñez hasta cubrir una deuda de G. 1.020.497.167 con la Cooperativa San Cristóbal.
Los dos hombres que participaron del asesinato de un mecánico en su taller de San Lorenzo fueron condenados a 28 años de cárcel, mientras que el conductor de plataforma que los trasladó obtuvo una pena de 12 años. El autor principal del crimen falleció en Tacumbú.
Un oficial segundo de la Policía Nacional fue detenido en la localidad de Foz de Yguazú, Brasil, con 80 celulares de alta gama y que habrían ingresado de forma irregular al vecino país.
Se espera para este martes un clima muy caluroso y húmedo, acompañado de lluvias y tormentas eléctricas en todo el país. La máxima prevista en la Región Oriental es de 40℃.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de sus ex ministros, presentaron una denuncia contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por la presunta comisión de prevaricato y persecución de inocentes, en el marco de supuestos chats filtrados.