25 abr. 2024

Inconstitucionalidad de Lugo busca que la Corte habilite su candidatura

Abogados del senador del Frente Guasu plantearon ayer la acción ante la máxima instancia judicial del país, de modo a anular un fallo del TSJE que declaró inhábil la postulación del ex obispo para el 2018.

En la Corte.  Nelson Martínez, Marcos  Fariña y Luis Samaniego accionaron ayer contra la resolución del TSJE.

En la Corte. Nelson Martínez, Marcos Fariña y Luis Samaniego accionaron ayer contra la resolución del TSJE.

Los abogados Marcos Fariña, Luis Samaniego y Nelson Martínez presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ataca la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que había declarado al senador Fernando Lugo inhábil para postularse como candidato a la presidencia de la República en el 2018.

Con esta acción, Lugo busca que el pleno de la Corte, integrada por nueve ministros, sea la que decida sobre si está habilitado o no a buscar su reeelección en la presidencia de la República y que no sea una sentencia “inconstitucional y arbitraria” del TSJE la que le impida ser candidato.

Los abogados presentaron además a Lugo como un perseguido político.

Los asesores jurídicos del senador del FG dejan en manos de la máxima instancia judicial del país la resolución de un litigio que se inició con una demanda que presentó la ANR ante la Justicia Electoral por presunta “propaganda engañosa” de Lugo.

Piden que la Corte declare inconstitucional la sentencia del organismo electoral y valore “los efectos de la aplicación de las resoluciones (del TSJE)” que declaró a Lugo inhábil para buscar la reelección.

En el texto de la acción presentada ayer se detalla que el TSJE “se ha atribuido competencia ajena a sus atribuciones constitucionales y legislativas”, al interpretar el artículo 229 de la Carta Magna.

En su sentencia el TSJE, de forma unánime, denegó la posibilidad de que Lugo sea candidato en el 2018, dado que ya fue elegido presidente de la República en el 2008.

Para Fariña, la resolución del TSJE carece de valor y afirmó de que “como siempre hemos dicho, la Corte es la encargada de interpretar la Constitución y lo que ellos resuelven vamos a acatar”.

No obstante, los otros abogados repitieron que no buscan que la Corte habilite a Lugo porque para ellos el senador del FG está habilitado.

Del mismo modo, negaron que si la Corte hace lugar al pedido de Lugo y sienta antecedente sobre la reelección, un indirecto beneficiado sería el presidente de la República, Horacio Cartes. “Aquí no buscamos una certeza constitucional, sino la acción de inconstitucionalidad contra la sentencia de los títeres del TSJE, que cumplen órdenes del Ejecutivo”, dijo el abogado Luis Samaniego.

Los representantes de Lugo dijeron que, independientemente a los plazos, la Corte se debe expedir a favor o en contra del pedido. Dado que en enero se inicia la feria judicial, lo que resuelva la Sala Constitucional y posteriormente el pleno de la Corte quedaría en suspenso hasta febrero.

Los abogados apuntaron a que el fallo del TSJE cercena el derecho de libertad de expresión que tiene Lugo. A raíz de esto presentaron como un perseguido político al senador y anunciaron acciones internacionales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.