26 oct. 2025

Incidentes en elecciones de Filosofía UNA

Una serie de incidentes se registraron en la noche de este miércoles en la sede de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, por las elecciones para ocupar los cargos vacantes del Consejo Directivo.

Captura.JPG

En la sede de Filosofía se apagaron las luces y explotaron bombas. Foto: Miguel Houdin

Hasta la sede de esta facultad, ubicada en Itá Pytá Punta de Asunción, llegaron incluso efectivos policiales ante las escaramuzas. Hubo un apagón de luces y se explotaron bombas, reportó la periodista de Última Hora Luján Román.


En estas elecciones, los candidatos del Frente Democrático Renovado (afines a la decana sumariada María Angélica González) son los profesores Ricardo Pavetti, Luis Alberto Vera, Arsenio Villalba, Estela Muñoz, Pasiano Espínola como titulares y como suplentes Cecilia Silvera y Walter Aguilera. Por el gremio estudiantil pugnan Cindy Ibarra, Irma Sebastiana Cubilla y César Báez. Como suplente ante el Consejo Superior Universitario (CSU) postula Gustavo Acosta.

Sus contrincantes por la Reforma Universitaria son los profesores Miguel H. López, Ángel Estigarribia, Richard Ferreira, Miguel A. Samuel Fernández y Gregorio Torales Cañiza como consejeros titulares y como suplentes Leni Wiebe y José Britos. Como suplente ante el CSU: Fernando Tellechea. Los estudiantes en lucha son Magalí Rojas, Inocencia Ramírez y Marcelo Guillén. Como egresados no docentes: Carolina Patiño y Luis Mena.

Los consejeros electos elegirán a una vicedecana que ocupe el cargo de decana de forma interina.


Más contenido de esta sección
Este domingo el clima se presentará fresco a cálido, con temperaturas que oscilarán entre los 17° y 26°, con la persistencia de las lluvias y tormentas eléctricas de variada intensidad.
Una furgoneta Ford Transit, año 2004, terminó incendiándose este sábado en la mañana, a la altura del kilómetro 23, lado Monday, sobre la Ruta Nacional PY02, en Minga Guazu, Alto Paraná. Según los datos, el siniestro habría sido provocado por un corto circuito en el sistema eléctrico del vehículo.
Un hombre fue detenido este sábado en el barrio Fátima de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, tras ser denunciado por su propia madre por supuestos hechos de violencia familiar.
Un hombre con antecedentes fue detenido por la Policía Nacional, luego de rociar con gas pimienta a una conductora con aparentes fines de robo en la ciudad de Mariano Roque Alonso.
Tras cuatro días de intensa labor interinstitucional, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) declaró el control y la extinción total del incendio que afectó la zona de Fortín Patria, en el distrito de Bahía Negra, Alto Paraguay.
Agentes de Investigación de Delitos de la Policía Nacional hallaron los vehículos utilizados por sicarios en Pedro Juan Caballero para atentar contra un político brasileño y a un comerciante. Uno estaba oculto en un galpón, mientras que otro fue incinerado.