16 may. 2024

Incidentes durante desalojo de campamento en planta de PepsiCo en Argentina

Autoridades policiales y trabajadores despedidos de la fábrica que la estadounidense PepsiCo Snacks cerró recientemente en Argentina protagonizaron este jueves incidentes durante el desalojo de un campamento sindical frente a la planta de la empresa en la provincia de Buenos Aires.

Desalojo Pepsico.jpg

Imagen de uno de los momentos más tensos en el desalojo de la fábrica de Pepsico | TN

EFE

En la mañana de este jueves 300 uniformados de Gendarmería e Infantería trataron de dispersar al centenar de trabajadores que se concentran desde hace dos semanas a las puertas y en la recepción de la fábrica, ubicada en la localidad bonaerense de Vicente López, confirmaron a Efe fuentes policiales.

Los manifestantes y algunos periodistas denunciaron golpes y ataques con balas de goma por parte de las autoridades durante el operativo, tras el que quedaron detenidas diez personas, revelaron a Efe desde la comisión sindical interna de la planta.

La entidad aseguró que, aunque ya se controló la situación, el ambiente continúa “tenso”, ya que la Policía todavía está apostada frente a la fábrica y los trabajadores van a realizar una reunión para tratar de encontrar una solución al conflicto.

El fiscal que solicitó el desalojo, Gastón Larramendi, señaló a la agencia estatal Télam que el campamentos supuso una “usurpación ilegal” y dijo que había “riesgo ambiental” por los tanques de aceite y combustible en el interior de la fábrica.

El pasado 20 de junio y mediante un cartel en la puerta de la fábrica, los 600 empleados de PepsiCo Snacks en la localidad bonaerense de Vicente López se enteraron de que no volverían a sus puestos.

El cierre fue “preanunciado” por la empresa, que, desde que compró otra planta en Mar del Plata (a 400 kilómetros de la capital argentina), había trasladado allí la mayor parte de su producción.

Desde la comisión interna señalaron a Efe que los despedidos piden que la fábrica abra sus puertas porque el cierre es “completamente ilegal” y revelaron que ya han presentado una denuncia ante la Justicia para que sea revocado.

En ese sentido, reclaman a PepsiCo Snacks que les devuelvan sus puestos de trabajo y al Gobierno de Mauricio Macri que “se haga cargo de esta brutalidad”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, afirmó hoy en declaraciones a la prensa que el Estado “está trabajando” para que el conflicto se resuelva “de la mejor manera”.

Más contenido de esta sección
La ciudad brasileña de Porto Alegre cumplió este lunes 10 días inundada y es muy probable que su situación se agrave por una nueva crecida del río Guaíba, que podría alcanzar un nuevo nivel récord el martes, según advirtieron las autoridades locales.
La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) solicitó este lunes donaciones por valor de 8 millones de francos suizos (USD 8,8 millones) para asistir a los afectados por las inundaciones en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, en el extremo meridional del país.
Una madre italiana, Alessia Pifferi, fue condenada este lunes a cadena perpetua por haber dejado morir de hambre en 2022 a su hija Diana, de tan solo año y medio de vida, según anunció un tribunal penal de Milán (norte).
La Policía española y la Guardia Civil liberaron en 2023 a 1.466 víctimas de redes de trata y de explotación sexual o laboral, un 24% más que el año anterior, y la mayoría de las víctimas de trata y explotación sexual eran latinoamericanas.
La NASA lanzará el próximo 25 de junio un satélite geoestacionario que permitirá a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) mejorar la capacidad de observación de los fenómenos meteorológicos y el monitoreo ambiental de la Tierra.
El volcán Ibu, en el este de Indonesia, entró este lunes en erupción y lanzó una columna de humo y ceniza de 5.000 metros de altura que se desplaza hacia el oeste, indicó el Instituto de Vulcanología indonesio (Magma).