25 abr. 2024

Incendio deja al borde de la tragedia a cientos en un edificio clausurado

Hace seis años que el centro comercial Jebai Center, de Ciudad del Este, se mantiene abierto mediante una medida judicial, pese a irregularidades en su sistema de seguridad. Por fortuna, solo fue un susto.

Al rescate.  Bomberos locales y de ciudades aledañas, además de Itaipú, colaboraron ayer.

Al rescate. Bomberos locales y de ciudades aledañas, además de Itaipú, colaboraron ayer.

Nancy Méndez

CIUDAD DEL ESTE

Después de las 13.00 horas de ayer se informó de un principio de incendio en el séptimo piso del edificio Jebai Center, ubicado en el microcentro de Ciudad del Este, que pudo ser controlado en una hora aproximadamente. Según funcionarios de la Municipalidad local, el lugar debía estar clausurado desde hace seis años por no adecuarse a los requerimientos de prevención de incendios, pero sigue funcionando gracias a una medida judicial.

“La primera alarma fue la denuncia de un principio de incendio en el ducto eléctrico. El humo denso empezó a propagarse, tuvimos por el humo baja visibilidad y temperatura, trabajamos con ventilación para despejar el humo denso y tóxico del edificio”, afirmó Richard Sartorio, oficial de enlace del Cuerpo de Bomberos de Ciudad del Este.

Los bomberos ordenaron la evacuación del edificio, así como los alrededores, para poder trabajar sin dificultades, ya que muchos curiosos estaban presentes en las cercanías con la intención de sacar fotos y grabar con los teléfonos celulares. Colaboraron bomberos de Minga Guazú, Presidente Franco y de la Itaipú Binacional.

Atrapados. Según los propios bomberos que participaron del trabajo, en el piso siete hubo dos personas que quedaron atrapadas en un salón comercial, pero que gracias a la ayuda de otras personas pudieron salir rápidamente del edificio. Los voluntarios dijeron que otras personas tardaron en salir del recinto por la poca visibilidad, a consecuencia del denso humo.

No solamente los bomberos entraban y salían del edificio, ya que numerosos comerciantes se ocuparon de sacar mercaderías de los locales ante la amenaza de ser alcanzados por el fuego. Pero a diferencia de los socorristas, estos ingresaban sin ninguna protección, como un tapabocas.

El edificio ocupa una manzana entera y consta de tres bloques; el principio de incendio se habría producido en el bloque C. Según Hugo Villalba, de la Municipalidad de Ciudad del Este, desde la Comuna van a pedir que se vuelva a clausurar una vez que se tenga el informe de los bomberos. La mayoría de los edificios antiguos aun no hicieron las adecuaciones de sus sistemas antiincendio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.