23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
32°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 3 de abril de 2017, 02:00

Imputan a policía que mató a dirigente liberal en disturbios

La fiscala Raquel Fernández imputó por homicidio doloso al suboficial segundo Gustavo Florentín, en calidad de autor de la muerte del joven universitario Rodrigo Quintana –dirigente de base liberal–, y pidió su prisión preventiva.

Florentín ingresó hacia la medianoche del sábado a la sede del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), ubicada entre las calles Yegros y Manuel Domínguez de la capital, y empezó a disparar a mansalva con otros camaradas. Lo hicieron sin una orden judicial emanada por la Fiscalía o por el Juzgado; esto confirmó el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

Supuestamente, iban tras la turba que apedreó el local del diario Abc Color, de acuerdo con lo que relató su camarada Arnaldo Andrés Báez, en su declaración indagatoria.

Florentín reconoció a través de los medios de prensa que fue él quien al ingresar pisó a la víctima que yacía en el piso, prácticamente sin signos de vida, aunque se abstuvo de declarar ante el Ministerio Público.

ANTECEDENTES. Según el escrito de imputación, Florentín supuestamente disparó con su escopeta 12 milímetros, habiendo impactado los balines de plomo –que contenía en su interior el cartucho– en la humanidad de Rodrigo, quien se encontraba en el pasillo de entrada de la sede partidaria. El joven, al percatarse del atropello de los policías, corrió con las demás personas resguardadas en el sitio; sin embargo, cayó al suelo al ser alcanzado por los balines en la línea posterior axilar izquierda y paravertebral del tórax; nueve balines de plomo en total. Mencionó que se diagnosticó como causa de muerte del joven, según el médico forense Pablo Lemir, hemoneumotórax bilateral por proyectil de arma de fuego.

Por otra parte, la representante del Ministerio Público explicó que presentan suficientes elementos de convicción como vainas servidas, muestras de sangre, así como la incautación del devedé que contiene las imágenes de las cámaras del circuito cerrado del local partidario.

Asimismo, consta la inspección del cuerpo sin vida de la víctima que fue realizada en el Hospital del Trauma y en la Morgue Judicial.

ÚLTIMO MOMENTO. La Comandancia de la Policía Nacional dispuso anoche el apoyo de efectivos de Orden y Seguridad en los puestos de control de la Policía Caminera a partir de hoy lunes, desde las 05.00 horas, a los efectos de verificar, controlar y catear a personas y vehículos en general, con el objeto de incautar armas y otros elementos.