29 mar. 2024

Imputan a policía que mató a dirigente liberal en disturbios

La fiscala Raquel Fernández imputó por homicidio doloso al suboficial segundo Gustavo Florentín, en calidad de autor de la muerte del joven universitario Rodrigo Quintana –dirigente de base liberal–, y pidió su prisión preventiva.

Florentín ingresó hacia la medianoche del sábado a la sede del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), ubicada entre las calles Yegros y Manuel Domínguez de la capital, y empezó a disparar a mansalva con otros camaradas. Lo hicieron sin una orden judicial emanada por la Fiscalía o por el Juzgado; esto confirmó el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

Supuestamente, iban tras la turba que apedreó el local del diario Abc Color, de acuerdo con lo que relató su camarada Arnaldo Andrés Báez, en su declaración indagatoria.

Florentín reconoció a través de los medios de prensa que fue él quien al ingresar pisó a la víctima que yacía en el piso, prácticamente sin signos de vida, aunque se abstuvo de declarar ante el Ministerio Público.

ANTECEDENTES. Según el escrito de imputación, Florentín supuestamente disparó con su escopeta 12 milímetros, habiendo impactado los balines de plomo –que contenía en su interior el cartucho– en la humanidad de Rodrigo, quien se encontraba en el pasillo de entrada de la sede partidaria. El joven, al percatarse del atropello de los policías, corrió con las demás personas resguardadas en el sitio; sin embargo, cayó al suelo al ser alcanzado por los balines en la línea posterior axilar izquierda y paravertebral del tórax; nueve balines de plomo en total. Mencionó que se diagnosticó como causa de muerte del joven, según el médico forense Pablo Lemir, hemoneumotórax bilateral por proyectil de arma de fuego.

Por otra parte, la representante del Ministerio Público explicó que presentan suficientes elementos de convicción como vainas servidas, muestras de sangre, así como la incautación del devedé que contiene las imágenes de las cámaras del circuito cerrado del local partidario.

Asimismo, consta la inspección del cuerpo sin vida de la víctima que fue realizada en el Hospital del Trauma y en la Morgue Judicial.

ÚLTIMO MOMENTO. La Comandancia de la Policía Nacional dispuso anoche el apoyo de efectivos de Orden y Seguridad en los puestos de control de la Policía Caminera a partir de hoy lunes, desde las 05.00 horas, a los efectos de verificar, controlar y catear a personas y vehículos en general, con el objeto de incautar armas y otros elementos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.