19 abr. 2024

Imputan a mujeres por muerte de Tyson

El Ministerio Público decidió imputar a Liduvina González y a su hija Vivian Canela Galeano por supuestamente haber arrastrado, hasta matarlo, al perro Tyson. El hecho se registró el viernes pasado en el Departamento de San Pedro.

Perro tyson

Las mujeres alegaron que ataron al perro a la camioneta por haber mordido a una niña. Foto: Archivo

Carlos Aquino | San Pedro

El fiscal Rolando Rivas, de la Unidad 4 del Ministerio Público de Santaní, formuló imputación contra Liduvina González y Vivian Canela Galeano tras la viralización de un video donde se las ve atando a un perro a una camioneta, con la que supuestamente arrastraron al animal hasta que murió.

La imputación fiscal es por transgresión a la Ley de Protección y Bienestar Animal y otros, que tiene tres sanciones: cárcel de hasta 2 años, pena pecuniaria –que es la multa con una expectativa de G. 37 millones a G. 117 millones– y una medida de no poseer mascota por el plazo máximo de 10 años, según consta en la ley.

Las mujeres fueron citadas para prestar declaración indagatoria ante el Ministerio Público este miércoles, dentro del proceso abierto.

La muerte de Tyson

El asesinato se registró en la localidad de Yrybucuá, de San Pedro, y fue denunciado ante la Policía el viernes pasado. Las supuestas victimarias fueron identificadas como Liduvina González y Vivian Canela Galeano González (madre e hija respectivamente).

Según presunciones, las mujeres reaccionaron de tal manera debido a que el perro habría atacado a una niña, nieta de una de ellas, y le provocó heridas. El animal pertenecía a uno de los vecinos del lugar, de nombre Porfirio Giménez.

Al respecto, la presidenta de Mascotas S.O.S., Sonia Cáceres, había criticado el actuar de la Fiscalía y la Policía en el caso de Tyson.

Leé más: “Tyson era buenito”, sostiene dueña del perro arrastrado hasta morir

Cáceres manifestó en Monumental AM que “la denuncia tomada fue un chiste, no le quería tomar la denuncia (en la Fiscalía) el oficial de la Comisaría”. Asimismo, señaló que las dos mujeres, ahora imputadas, atropellaron la vivienda de los dueños de Tyson con el acompañamiento del suboficial segundo Derlis Espínola.

Para la activista, al ver ingresar a las dos mujeres, gritando y con el acompañamiento de un agente, “la dueña de casa tuvo miedo”, aunque el suboficial negó que haya estado desde el principio en la escena.

Mascotas S.O.S. proveyó de un abogado a la familia para que la querella se amplíe.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.