15 feb. 2026

Imputan a mujeres por muerte de Tyson

El Ministerio Público decidió imputar a Liduvina González y a su hija Vivian Canela Galeano por supuestamente haber arrastrado, hasta matarlo, al perro Tyson. El hecho se registró el viernes pasado en el Departamento de San Pedro.

Perro tyson

Las mujeres alegaron que ataron al perro a la camioneta por haber mordido a una niña. Foto: Archivo

Carlos Aquino | San Pedro

El fiscal Rolando Rivas, de la Unidad 4 del Ministerio Público de Santaní, formuló imputación contra Liduvina González y Vivian Canela Galeano tras la viralización de un video donde se las ve atando a un perro a una camioneta, con la que supuestamente arrastraron al animal hasta que murió.

La imputación fiscal es por transgresión a la Ley de Protección y Bienestar Animal y otros, que tiene tres sanciones: cárcel de hasta 2 años, pena pecuniaria –que es la multa con una expectativa de G. 37 millones a G. 117 millones– y una medida de no poseer mascota por el plazo máximo de 10 años, según consta en la ley.

Las mujeres fueron citadas para prestar declaración indagatoria ante el Ministerio Público este miércoles, dentro del proceso abierto.

La muerte de Tyson

El asesinato se registró en la localidad de Yrybucuá, de San Pedro, y fue denunciado ante la Policía el viernes pasado. Las supuestas victimarias fueron identificadas como Liduvina González y Vivian Canela Galeano González (madre e hija respectivamente).

Según presunciones, las mujeres reaccionaron de tal manera debido a que el perro habría atacado a una niña, nieta de una de ellas, y le provocó heridas. El animal pertenecía a uno de los vecinos del lugar, de nombre Porfirio Giménez.

Al respecto, la presidenta de Mascotas S.O.S., Sonia Cáceres, había criticado el actuar de la Fiscalía y la Policía en el caso de Tyson.

Leé más: “Tyson era buenito”, sostiene dueña del perro arrastrado hasta morir

Cáceres manifestó en Monumental AM que “la denuncia tomada fue un chiste, no le quería tomar la denuncia (en la Fiscalía) el oficial de la Comisaría”. Asimismo, señaló que las dos mujeres, ahora imputadas, atropellaron la vivienda de los dueños de Tyson con el acompañamiento del suboficial segundo Derlis Espínola.

Para la activista, al ver ingresar a las dos mujeres, gritando y con el acompañamiento de un agente, “la dueña de casa tuvo miedo”, aunque el suboficial negó que haya estado desde el principio en la escena.

Mascotas S.O.S. proveyó de un abogado a la familia para que la querella se amplíe.

Más contenido de esta sección
La aplicación del sistema de escaneo en el Puente Internacional de la Integración permitió detectar que un hombre intentó ingresar al Paraguay con su hijo oculto en la cabina de un camión sin haber cumplido los trámites migratorios.
La Policía Nacional acompañó un total de 11 allanamientos este sábado, tras el asalto tipo comando con explosivos registrado a una empresa agroindustrial en la ciudad de Coronel Bogado, Departamento de Itapúa.
Dos trabajadores de una empresa distribuidora fueron interceptados por hombres armados en la colonia Mandu’arã, en Yasy Cañy. Los delincuentes efectuaron un disparo intimidatorio y se alzaron con dinero en efectivo y teléfonos celulares.
Las tareas de búsqueda del niño que fue arrastrado por un raudal en San Lorenzo continúan durante este sábado. Militares, bomberos, canes y drones se están utilizando para localizar a Tobías Suárez, de 12 años.
En el Hogar de Ancianos Emilio Sosa Gaona de Concepción, donde los días suelen transcurrir con la serenidad propia del tiempo vivido, el amor decidió abrirse paso como una flor inesperada. Allí, entre pasillos cargados de historias y memorias, Blanca Servín, de 65 años, y Lucio Insfrán, de 63, se encontraron sin buscarse, y desde entonces van juntos, sosteniéndose en la dulzura de la compañía mutua.
Un hombre con orden de captura pendiente desde el año 2010 se presentó ante las autoridades policiales en Horqueta, Departamento de Concepción.