Fue el fiscal Emilio Fúster quien aplicó la imputación a ambas personas, en representación de la Unidad Especializada en Seguridad y Convivencia de las Personas. Además, solicitó al Juzgado la aplicación de medidas sustitutivas a la prisión para el juez Gabazza Delvalle, mientras que para el hijo la prisión preventiva.
El conflicto se registró el viernes último, cuando Gabazza Escauriza circulaba por la calle Santísima Trinidad de Asunción y llegó a las calles Congreso de Colombia esquina Espíritu Arana, lugar en donde la Policía Municipal de Tránsito (PMT) realizaba controles de rutina.
Los agentes le solicitaron algunas documentaciones al hijo del juez, momento en el cual el hombre se negó a los requerimientos y aceleró la marcha del vehículo, arriesgando la integridad física del interviniente y de otras personas que circulaban por la zona, según informó el Ministerio Público.
Ante la reacción del joven, uno de los agentes policiales disparó contra una rueda del rodado que intentó darse a la fuga, mientras los agentes fueron avasallados por un grupo de aproximadamente 60 personas, presumiblemente estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Asunción, quienes obstaculizaron el procedimiento pero permitiendo el rescate del aprehendido.
El conductor implicado en la escaramuza fue retirado a bordo de un vehículo presuntamente conducido por su padre, Jorge Gabazza Delvalle, quien a su vez habría amenazado a los policías.
Los agentes de la PMT se vieron obligados incluso a solicitar refuerzos de agentes de la Comisaría 12.ª Metropolitana ante la reacción agresiva de ambos imputados.