20 abr. 2024

Imputan a dos policías por agredir a periodistas durante la marcha del 31M

22 trabajadores de prensa fueron agredidos durante las movilizaciones del 31 de marzo pasado. La fiscala Marta Sandoval presentó imputación contra dos uniformados por supuesta lesión corporal.

Los agentes de la Policía Gilberto Samuel González Méndez e Isidro Ramón Carrera Britos fueron imputados ayer por supuesta lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas. Esto se da en el marco de la denuncia de 22 trabajadores de prensa que fueron agredidos durante las movilizaciones del 31 de marzo pasado.

Entre ellos se encuentran los reporteros gráficos de este medio Fernando Calistro y José Bogado. Este último recibió numerosos impactos de balines de goma en la espalda.

La agente fiscal Marta Sandoval, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Derechos Humanos, en esta ocasión resalta el caso de Cynthia Soledad Saldívar Martínez, camarógrafa y corresponsal de Latele, y Jaime Osvaldo Woitschach Giménez, camarógrafo de Abc TV, quienes recibieron chorros de agua en forma directa e injustificada, desde un carro hidrante. Incluso, estando estos en el suelo, volvieron a recibir los chorros, señala el escrito de imputación.

El escrito indica que los trabajadores de prensa se encontraban en forma pacífica, quietos y parados, sin realizar actos vandálicos ni desmanes que requieran el uso de fuerza alguna. Sin embargo, tras recibir los fuertes impactos de chorros de agua, Saldívar Martínez llevó su cara contra el canto de la reja negra del edificio antiguo e incluso sufrió lesiones en varias partes del cuerpo, a raíz de que su colega Woitschach Giménez cayó sobre ella.

Ante la persistencia de los imputados, periodistas de otros medios que se encontraban en la cercanía observando lo ocurrido empezaron a gritar “somos periodistas, somos periodistas”, a fin de que detuvieran los impactos de agua.

A ambos camarógrafos se les dañaron sus elementos de trabajo (cámaras).

Sandoval solicitó al Juzgado Penal de Garantías las medidas alternativas a la prisión preventiva para los uniformados.

denuncia. Miembros del Foro de Periodistas del Paraguay (Fopep), del Sindicato de Periodistas (SPP) y de la Asociación de Reporteros Gráficos presentaron la denuncia el 6 de abril pasado ante el fiscal adjunto de Derechos Humanos, Ricardo Merlo, quien luego le designó a Sandoval.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.