22 de agosto
Martes
Despejado
19°
25°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 10 de agosto de 2017, 02:00

Imputan a dos policías por agredir a periodistas durante la marcha del 31M

22 trabajadores de prensa fueron agredidos durante las movilizaciones del 31 de marzo pasado. La fiscala Marta Sandoval presentó imputación contra dos uniformados por supuesta lesión corporal.

Los agentes de la Policía Gilberto Samuel González Méndez e Isidro Ramón Carrera Britos fueron imputados ayer por supuesta lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas. Esto se da en el marco de la denuncia de 22 trabajadores de prensa que fueron agredidos durante las movilizaciones del 31 de marzo pasado.

Entre ellos se encuentran los reporteros gráficos de este medio Fernando Calistro y José Bogado. Este último recibió numerosos impactos de balines de goma en la espalda.

La agente fiscal Marta Sandoval, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Derechos Humanos, en esta ocasión resalta el caso de Cynthia Soledad Saldívar Martínez, camarógrafa y corresponsal de Latele, y Jaime Osvaldo Woitschach Giménez, camarógrafo de Abc TV, quienes recibieron chorros de agua en forma directa e injustificada, desde un carro hidrante. Incluso, estando estos en el suelo, volvieron a recibir los chorros, señala el escrito de imputación.

El escrito indica que los trabajadores de prensa se encontraban en forma pacífica, quietos y parados, sin realizar actos vandálicos ni desmanes que requieran el uso de fuerza alguna. Sin embargo, tras recibir los fuertes impactos de chorros de agua, Saldívar Martínez llevó su cara contra el canto de la reja negra del edificio antiguo e incluso sufrió lesiones en varias partes del cuerpo, a raíz de que su colega Woitschach Giménez cayó sobre ella.

Ante la persistencia de los imputados, periodistas de otros medios que se encontraban en la cercanía observando lo ocurrido empezaron a gritar "somos periodistas, somos periodistas", a fin de que detuvieran los impactos de agua.

A ambos camarógrafos se les dañaron sus elementos de trabajo (cámaras).

Sandoval solicitó al Juzgado Penal de Garantías las medidas alternativas a la prisión preventiva para los uniformados.

denuncia. Miembros del Foro de Periodistas del Paraguay (Fopep), del Sindicato de Periodistas (SPP) y de la Asociación de Reporteros Gráficos presentaron la denuncia el 6 de abril pasado ante el fiscal adjunto de Derechos Humanos, Ricardo Merlo, quien luego le designó a Sandoval.