Desde el martes a las 18.00 hasta la madrugada de este viernes los alumnos tuvieron encerrado en una pieza del colegio al sereno de la institución, identificado como Ramón Ramos (70). El hombre fue este viernes hasta el Ministerio Público y realizó su declaración testifical, individualizando a un estudiante menor de edad como autor del hecho punible.
“Atendiendo la forma como lo habíamos encontrado y hablado con el señor anoche, más los datos que nos había proporcionado en las circunstancias que había sufrido, se ha imputado a dos de ellos: uno por privación ilegítima de libertad, coacción grave y resistencia; a otro estudiante por resistencia ya que se opuso a una revisión de los efectivos policiales sobre el contenido de una mochila y habiendo agredido a más de un policía por tales circunstancias”, explicó el agente fiscal en comunicación con radio 780 AM.
El agente dijo que la Policía Nacional está habilitada para hacer el registro personal, ya que si un uniformado tiene la sospecha de que una persona tiene un elemento peligroso para la sociedad puede examinarlo, por otro lado, tiene que haber dos testigos en el lugar.
“Los policías estaban habilitados para hacer este procedimiento y se le hacía a cada estudiante que quería ingresar a la institución y a todos quienes salían; se tenía información de introducción de arma de fuego, de arma blanca, de bebidas alcohólicas y sustancias alucinógenas; a los efectos de evitar hechos que lamentar a futuro se les dejaba ingresar con su cédula de identidad y se les revisaba las mochilas, muchos de ellos accedieron y otros no quisieron”, dijo.
Comentó que los menores no declaran ante el Ministerio Público, la imputación se pone a conocimiento de la jueza de la Niñez y ella les convoca para que puedan manifestarle la imputación que tienen en contra, en ese momento los estudiantes tienen derecho a defenderse, luego la magistrada adopta las medidas pertinentes sobre la imputación.
CONFLICTO EN FERNANDO DE LA MORA
La noche del jueves se mostró en medio de agresiones en la sede educativa. Un grupo de estudiantes se manifestó frente al colegio contra la toma, mientras que el otro sector estaba adentro, en plena medida de fuerza. Algunos padres también protagonizaron incidentes en medio de la protesta de los alumnos.
El fiscal dijo que no se había intervenido antes debido a que el hecho no ameritaba la participación de los agentes porque los estudiantes estaban destruyendo algo que les pertenece, aunque después decidió verificar la situación.
“Los estudiantes son los dueños del colegio y ellos estaban destruyendo la sede que les pertenece, no había hecho punible de acción penal pública”, remarcó.
La toma se levantó tras la intervención fiscal. Este viernes no habrá clases en el predio del colegio por decisión de las autoridades, para reorganizar la institución; mientras, agentes policiales rodean el centro educativo. Esta medida se replicó en otras instituciones educativas y de 5 pasaron a 8 los colegios tomados, aunque en algunos ya levantaron la medida de protesta.
Estudiantes tomaron el colegio este miércoles solicitando al Gobierno un aumento de inversión en materia educativa. Muchos cuestionan la legalidad de la protesta, debido a que el sector está dividido.
Sin embargo, para el ministro de Educación, Enrique Riera, la manifestación no es otra cosa que un ataque de la oposición que manipula a estudiantes.