18 abr. 2024

Imputan a Buzarquis por uso de certificado médico falso

El fiscal Alcides Corvalán imputó este jueves al ex diputado y ex ministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Enrique Salyn Buzarquis, por uso de un certificado médico falso. También fue imputado el doctor Hernán Codas Jaquet, por expedir dicho documento.

SALYN.jpg

En Uruguay. A pesar del reposo, Salyn Buzarquis (c) viajó. Foto: Facebook.

Corvalán solicitó medidas alternativas para ambos. El hecho por el cual fue imputado Buzarquis tiene una expectativa de pena de hasta dos años de cárcel o multa, mientras que en el caso del doctor Codas la expectativa es de hasta tres años.

El fiscal explicó que Buzarquis presentó un certificado de reposo médico el pasado 13 de junio como justificativo para suspender una audiencia prevista para ese día en el marco de un proceso que enfrenta el exdiputado por lesión de confianza.

“El día en que supuestamente el doctor Codas hizo el certificado, en fecha 11 de junio, el señor Buzarquis ya no se encontraba en el país, sino en Uruguay, según un informe de Migraciones”, dijo Corvalán en una entrevista con la radio Ñandutí.

En el documento se indica que supuestamente Buzarquis hizo una consulta de urgencia el día 11 de junio, motivo por el cual el médico le dio reposo hasta el 14 del mismo mes.

No obstante, el exdiputado difundió fotos suyas en Uruguay a través de su cuenta personal en Facebook, acompañando a un grupo de compatriotas que pedían refugio.

Fue por este motivo que se solicitó a la Dirección de Migraciones un informe en el que se aclara que Buzarquis salió del país el 10 de junio.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.