23 abr. 2024

Imputadas por la muerte de Tyson recibieron medidas alternativas

Las dos mujeres que están imputadas por supuestamente haber arrastrado y matado al perro Tyson en San Pedro acudieron al Juzgado, donde le fueron impuestas medidas alternativas, entre ellas, la prohibición de acercarse a la dueña del animal y de salir del país.

El fiscal Rolando Rivas explicó al Diario Última Hora que las medidas impuestas fueron las mismas que había solicitado el Ministerio Público. Liduvina González y su hija Vivian Canela Galeano están obligadas a comparecer mensualmente ante el Juzgado, no salir del país y no acercarse a la denunciante (víctima), además de imponérsele a su abogada una caución real de G. 40 millones.

El pasado lunes, las mujeres se habían presentado ante el llamado de la Fiscalía para su declaración, pero se abstuvieron.

El hecho se registró a principios de noviembre, en la localidad de Yrybucuá, Departamento de San Pedro, y tomó estado público mediante la viralización de un video en donde se ve a las dos mujeres atar con una soga al perro por una camioneta para luego arrastrarlo hasta su muerte.

Ambas fueron imputadas por transgresión a la Ley 4840/13, de Protección y Bienestar Animal y otros, que contempla tres sanciones posibles: cárcel de hasta dos años, pena pecuniaria –que es la multa con una expectativa de G. 37 millones a G. 117 millones– o una medida de no poseer mascotas por el plazo máximo de 10 años, en caso de muerte del animal.

Las imputadas argumentaron que reaccionaron de ese modo con el perro porque habría atacado a una niña, nieta de una de ellas, y le provocó heridas. El animal pertenecía a uno de los vecinos del lugar, de nombre Porfirio Giménez.

Además, fue muy criticado por la ciudadanía y por los defensores de los animales la presencia del suboficial segundo Derlis Espínola, a quien se lo ve en el video observando el hecho sin hacer nada para defender al animal.

Manifestaciones

En los últimos días se realizaron diversas manifestaciones ciudadanas como reacción al caso, tanto en Asunción como en Ciudad del Este, para exigir justicia por la muerte de Tyson y castigo a las responsables del hecho.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.