19 abr. 2024

Impulsan proyecto de ley para proteger a periodistas

Desde la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados impulsaron un proyecto de ley para reforzar la protección a periodistas y trabajadores de prensa en el ejercicio de sus funciones. Esperan que legisladores apoyen la causa.

20160426075902.jpg

Imagen ilustrativa. Periodistas frente al monolito de Santiago Leguizamón. Foto: Andrés Colmán ÚH.

La propuesta fue planteada por la diputada Olga Ferreira, presidenta de la comisión en cuestión. La planetaria sostuvo que su objetivo es crear una comisión que analice caso por caso los riesgos que asumen los trabajadores de prensa al investigar hechos relacionados a la narcopolítica, entre otros temas.

“Presentamos un proyecto de ley de protección integral a periodistas en estado de vulnerabilidad, que también proteja a todos los trabajadores de prensa que trabaja en zonas de riesgo”, inició explicando Ferreira.

Sostuvo que pretenden convocar a sindicalistas y autoridades para analizar la situación y estudiar el caso de cada uno de los comunicadores que se encuentran trabajando en zonas de alto peligro y que, incluso, ya recibieron amenazas de muerte por intentar revelar la verdad.

“Tenemos en el país más de 20 periodistas muertos que estaban investigando, denunciado y demostrando la narcopolitica, la evasión, los tráficos. La investigación de las muertes no llegó a nada”, comentó.

Recordó que, según denuncias, varios periodistas debían ser protegidos por policías, pero, de un día para el otro, los agentes dejaban de custodiarlos.

“Lo que se busca con este proyecto de ley es crear una comisión integrada por representantes de periodistas, de sindicatos y autoridades para establecer medidas de seguridad para cada periodista dependiendo de cada caso. La protección debe ser reforzada”, reiteró la diputada.

La parlamentaria añadió que tiene la esperanza de que sus colegas apoyen el proyecto y le den su visto bueno.

Más contenido de esta sección
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.