01 may. 2024

Impuestos, Yacyretá y las tuercas flojas

Por Miguel Benítez TW: @maikbenz

Por Miguel Benítez  – @maikbenz

Por Miguel Benítez – @maikbenz

La implacable campaña recaudatoria del Estado hubiera sido más coherente si nuestras autoridades también se pusiesen firmes en otros ámbitos, algunos prioritarios. Para empezar, se vuelve a recalcar el eterno dilema sobre la falta de un gravamen acorde para los sectores más poderosos: el sojero y el tabacalero. Si bien, la iniciativa del Senado de elevar a 20% el impuesto selectivo al consumo (ISC) para el tabaco es un inicio, la tasa aún es baja si se compara con los tributos que paga este sector productivo en otros países de la región.

Para aplicar el IVA a préstamos de las cooperativas (instituciones que tienen objetivos sociales, no solo financieros) y al comercio electrónico (cuyo movimiento aún es exiguo y debe ser alentado), los gobernantes son duros y no dan lugar a debates.

El gastado discurso de que el país tiene una imperiosa necesidad de recaudar más, no puede ser sostenido cuando vemos un sistema tan corrupto, planillero, prebendario, con múltiples sacos rotos (¿qué pasa con los USD 360 millones anuales de Itaipú para Fonacide?), y tan carcomido por los intereses de unos pocos, sin siquiera mencionar la altísima evasión impositiva existente. A esto se le agrega la cobardía de los representantes para reclamar nuestros legítimos derechos: como es el caso del pago por cesión de energía de Yacyretá, cuyo atraso ya lleva casi dos años y la cifra está cerca de los USD 150 millones.

El reclamo que hicieron los consejeros paraguayos, durante la última sesión del Consejo de Administración de la EBY, puede ser visto como un intento del Gobierno de querer sacarse la modorra antes de que finalice la administración de Cristina Fernández. La protesta por la falta de pago de la cesión es una medida justa y necesaria aunque lo que desalienta es que parece que el equipo de Horacio Cartes utilizó a los consejeros como carne de cañón, cuando el reclamo tuvo que haber ido en forma firme y directa vía Cancillería hasta la misma mesa de la presidenta argentina.

Si la deuda es con el Tesoro del país vecino y realmente hay deseos de cobrar, no se entienden las innecesarias vueltas. Además, para poder imponer respeto en Yacyretá, se tiene que dejar de tener a la entidad como un botín político y premio para los que acompañaron en campañas electorales, aunque esto último sigue siendo una utopía, analizando los últimos nombramientos.

Si el Estado quiere recaudar para mejorar nuestra condición de vida e impulsar obras (y sobre todo que estas se vean), que también ajuste las tuercas flojas en los lugares que debe y no solo se ponga duro con los sectores más pequeños y vulnerables.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.