16 abr. 2024

Imparable invasión de riberas activa alerta a niveles cada vez más bajos

Dos años atrás, la evacuación se realizaba recién cuando el río alcanzaba 5 metros, pero la ocupación hoy obliga a iniciar la mudanza a los 4,50 metros. Meteorología estima que agua cederá a fines de junio.

Desafiando al río.   Cada vez hay más familias anegadas desde temprano, no porque el río invada las casas, sino porque las casas invaden el lecho del río sin control ni planificación alguna.

Desafiando al río. Cada vez hay más familias anegadas desde temprano, no porque el río invada las casas, sino porque las casas invaden el lecho del río sin control ni planificación alguna.

A medida que transcurren los años, cada vez más familias se ubican en las zonas ribereñas de Asunción, las cuales al estar superpobladas hacen que las familias se vayan ubicando muy cerca del lecho del río Paraguay, aprovechando las temporadas de sequía o de bajante.

Óscar Hugo Rodríguez Salcedo, gerente de Observaciones Hidrológicas de la Dirección de Meteorología, informó que hasta hace aproximadamente dos años, la alerta se encendía cuando nuestro principal afluente hídrico llegaba a la altura de cinco metros, pero se redujo por el mencionado motivo a los 4,50 metros.

“Decir que a los cinco metros de inundación en las costas de Asunción es alerta amarilla es un error. No existe color en todo esto. Antes era esa marca, pero desde hace unos dos años se redujo a 4,50 metros. Y eso se puede deducir porque en este 2017 cuando se alcanzó ese nivel ya había 70 familias que fueron evacuadas”, recalcó el profesional.

Dijo que están ocupando sitios, “que desde siempre eran de la naturaleza hídrica. Y las poblaciones ribereñas cada vez van entrando más al cauce del río y cuando las aguas desbordan por el motivo que fuere, necesariamente expulsan a quienes las invaden”.

PROYECCIÓN. En otro momento, Rodríguez Salcedo indicó que la inundación actual tiene un crecimiento natural de la época que se vio fuertemente incrementado por las fuertes precipitaciones que se vienen dando desde marzo y que se extendieron hasta el mes de mayo pasado.

“Es una subida natural de las aguas. Las aguas del pantanal están sangrando y eso ocurrirá hasta fines de este junio. Luego se irá estacionando, bajando centímetro a centímetro. Y si hay lluvias podría haber algún ascenso, pero la tendencia es bajante”, manifestó.

Expresó que los constantes monitoreos que realizan y los pronósticos que generan son entregados a las distintas instituciones, de manera a que las mismas puedan emplearlas como una herramienta para minimizar el impacto que tendrá en las costas de la capital.

“En cada inundación brotan enfermedades que se multiplican, hay escasez sanitaria. El río va a bajar, es cierto, pero luego hay que limpiar la ribera y todo eso cuesta plata. Y el dinero sale de nosotros. Es eso lo que se quiere evitar o minimizar”, sostuvo.

Comentó que el 85% de las tragedias en el mundo son de carácter hidrometeorológico, que son tormentas severas, tornados, huracanes, crecidas y 15% restante por desastres geológicos, como sismos o guerras y revoluciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.