18 abr. 2024

Iglesia pide se rechace la enmienda y hoy decide si es mediadora o no

El Consejo Permanente de la CEP expresó que no es el momento de insistir con el proyecto debido al ambiente caldeado. Monseñor Edmundo Valenzuela será el representante católico en mesa de diálogo.

Llamado.  La Iglesia ve inoportuno seguir con la enmienda y llama al diálogo y a la prudencia para destrabar la crisis actual.

Llamado. La Iglesia ve inoportuno seguir con la enmienda y llama al diálogo y a la prudencia para destrabar la crisis actual.

En búsqueda de encontrar una salida a la grave crisis actual, la Iglesia Católica será uno de los sectores que participará en la mesa de diálogo que se inicia hoy a las 9.00 en el ex Seminario Metropolitano, promovida desde el Gobierno que se ratifica su posición sobre el proyecto de enmienda.

La jerarquía eclesial nacional estará representada por el presidente del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal del Paraguay, Monseñor Edmundo Valenzuela.

Como vocero de la CEP, monseñor Francisco Pistilli de la diócesis de Encarnación, ratificó que la Iglesia mantiene lo dicho en sus comunicados, al señalar que no es prudente tratar dicho proyecto.

“Los hechos demuestran que el ambiente está bastante caldeado. Creemos que en este momento la prudencia debe ser la prioridad y no seguir promoviendo acciones o proyectos que suscitan fenómenos como los que hemos vivido frente al Parlamento”, expresó el vocero de los obispos.

Señaló que el primer paso hacia dicha prudencia es el diálogo. Apeló, además, al respeto y al escucharse mutuamente. Enfatizó además que si no se hace una pausa ante lo que ha sucedido recientemente, si no existe tal pausa, resultará difícil seguir el proceso que se inicia con dicho diálogo. Si no nos detenemos ante lo que hemos vivido, es difícil seguir el proceso”.

Roles. Monseñor Pistilli aclaró que aún no está definido que la Iglesia tenga un papel como mediadora en el conflicto. Explicó que los roles se sabrán hoy luego del primer encuentro.

Por otra parte, comentó que están preocupados porque la participación de los demás sectores esté supeditada al retiro del proyecto de enmienda. “Sin duda nos inquieta. Escuchamos sus requerimientos y probablemente los hablaremos, asistan o no, posibilitando que todos participen. No queremos que nadie quede excluido, porque solo sería escuchar a una parte y creemos que no es conveniente”.

En su carácter de representante de los obispos, tampoco dejó de lado lo sucedido con el joven Rodrigo Quintana. Señaló que comparten el dolor de sus familiares y conocidos por lo ocurrido con el dirigente liberal de 25 años. “Los hechos sucedidos en nuestra patria nos instan a acudir al diálogo y la concordia”, apuntó.

Pistilli instó también a la apertura de uno y otro lado, para llegar al consenso necesario. “Pedimos que haya esa capacidad de abrirse, de entender. Todos sabemos que si no nos abrimos no nos ponemos de acuerdo. Pedimos y necesitamos que haya esa apertura”, enfatizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.