25 abr. 2024

Idiotas útiles

Brigitte Colmán – @lakolman

Decía en un tuit el famosísimo @diostuitero: “Vuestros políticos son estúpidos, pero vosotros todavía sois peores que los votáis”. Es verdad y es así de espeluznante...

Cómo si no, podemos explicar algunas expresiones en nuestro paseo cotidiano por las redes sociales. Cuando la tenista compatriota pierde, igual nos sentimos orgullosos, y con mucha razón, claro. Pero nunca falta el que opina que es increíble que con tan poco se haya llegado tan lejos. Pero no se cuestiona el escaso apoyo que reciben los deportistas.

Inflamos nuestro corazoncito patriotero y ponemos una banderita paraguaya al final de los 140 caracteres; nos conmovemos, nos decepcionamos y al final seguimos con nuestras vidas después de la derrota que toque ese día. Puede ser fútbol o puede ser tenis lo mismo que ajedrez o fútbol de playa. Pero raras veces nos acordamos de que vivimos en un país en el que el Estado solamente sirve para darles trabajo a los amigos, a los seccionaleros, a las amantes y a toda la familia de los políticos que nosotros mismos elegimos.

Jamás gobierno alguno ha dado importancia a los deportes y a la cultura, y eso se refleja en el presupuesto que se asigna y en los programas, pero sobre todo en nuestra calidad de vida. Claro que tampoco les importa mucho a los gobiernos que los ciudadanos tengamos salud y educación y seguridad y trabajo, pero bueno, que al final todo es parte de lo mismo. ¿Cuántos niños que viven en la periferia de todo, tienen alguna oportunidad de jugar al tenis o a desarrollar su talento musical? A lo máximo que puede aspirar un niño que vive en la pobreza (además de no morir en la pobreza) es a tener una tele bien grande para ver la final de la Champions.

Y pese a todo, nos emocionamos cuando un día aparece una sacrificada deportista que, venciendo todas las adversidades, nos da una excusa para sentirnos contentos de ser paraguayos, aunque la emoción nos dure tres sets y después no volvamos a acordarnos del nulo apoyo que ella recibe. Se le agradece a Verónica Cepede por el esfuerzo y por la inspiración, porque como expresaba muy sabiamente alguien en un tuit: “Es una labor muy pesada para los deportistas levantar una bandera que los políticos hunden cada día”.

Y un día de estos más gente se va a dar cuenta de que ya no es simpático ser un idiota útil. Votar a unos tipos que al llegar al poder solo benefician a sus correlís y sus familiares; y lo hacen con la plata de nuestros impuestos; ellos usan la plata del crédito y nosotros pagamos la deuda que ellos asumen en nuestro nombre. Somos nomás luego idiotas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.