21 dic. 2025

Identifican cómo el organismo elimina a las células ‘perdedoras’

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto el mecanismo que utiliza el organismo para eliminar a las células que no son aptas para formar tejidos.

cientificos dos.jpg

Identifican cómo el organismo elimina a las células ‘perdedoras’. Foto: hoy.com.do.

EFE


El estudio, realizado por investigadores del Instituto Cajal (CSIC), del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, y de la Universidad de Berna, se publica en Nature Communications.

El científico del Instituto Cajal y coautor del trabajo, Sergio Casas, explicó a EFE que los resultados del estudio serán especialmente útiles para avanzar en dos campos: la investigación del cáncer y el estudio del desarrollo del sistema nervioso y de las enfermedades neurodegenerativas.

“Hemos descubierto el papel de una proteína en el proceso de competición celular”, precisa el investigador.
La competición celular es el proceso por el cual el organismo selecciona a las células que formarán sus tejidos: “las menos óptimas son desechadas y sustituidas por células óptimas que proliferan para formar el tejido definitivo”. Son lo que se denominan células ‘perdedoras’ y células ‘ganadoras’, respectivamente.

Lo que ha descubierto este equipo de investigadores es que “cuando las células inservibles se eliminan del tejido, secretan una proteína -la Tyrosil tRNA sintetasa (TyrRS)- para atraer a los macrófagos, que son algo así como los barrenderos de un organismo”. Hasta ahora, no se sabía qué guiaba a los macrófagos ni cuál era la ‘señal’ de llamada que les hacía retirar las células inservibles.

El trabajo describe que esta proteína da lugar a dos fragmentos: “MiniTyr y EMAP”, y el último “actúa como señal de atracción para los macrófagos, que son reclutados hasta el tejido donde ocurre la competición celular”.

Este mecanismo garantiza la eliminación de las células menos óptimas del tejido durante el desarrollo del individuo, y saber cómo se produce este proceso es importante para otros terrenos como el cáncer, en el que “desgraciadamente las células perdedoras son las buenas, frente a las tumorales que son las ganadoras, al menos en muchos tipos de tumor”, puntualiza el investigador.

“Entender cómo tiene lugar este proceso es muy importante si queremos ser capaces de bloquear el cáncer”, insiste Casas.

El otro contexto útil es el estudio del sistema nervioso, “del que distintos grupos estudiamos cómo la selección de células durante el desarrollo se traduce en un sistema nervioso que funcione mejor o peor” con el fin de estudiar “no sólo las capacidades del sistema nervioso sino casos de enfermedades en que hay defectos en el sistema nervioso para ver si la selección durante el desarrollo no ha sido la correcta”, concluye.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.