08 jun. 2026

Identifican cómo el organismo elimina a las células ‘perdedoras’

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto el mecanismo que utiliza el organismo para eliminar a las células que no son aptas para formar tejidos.

cientificos dos.jpg

Identifican cómo el organismo elimina a las células ‘perdedoras’. Foto: hoy.com.do.

EFE


El estudio, realizado por investigadores del Instituto Cajal (CSIC), del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, y de la Universidad de Berna, se publica en Nature Communications.

El científico del Instituto Cajal y coautor del trabajo, Sergio Casas, explicó a EFE que los resultados del estudio serán especialmente útiles para avanzar en dos campos: la investigación del cáncer y el estudio del desarrollo del sistema nervioso y de las enfermedades neurodegenerativas.

“Hemos descubierto el papel de una proteína en el proceso de competición celular”, precisa el investigador.
La competición celular es el proceso por el cual el organismo selecciona a las células que formarán sus tejidos: “las menos óptimas son desechadas y sustituidas por células óptimas que proliferan para formar el tejido definitivo”. Son lo que se denominan células ‘perdedoras’ y células ‘ganadoras’, respectivamente.

Lo que ha descubierto este equipo de investigadores es que “cuando las células inservibles se eliminan del tejido, secretan una proteína -la Tyrosil tRNA sintetasa (TyrRS)- para atraer a los macrófagos, que son algo así como los barrenderos de un organismo”. Hasta ahora, no se sabía qué guiaba a los macrófagos ni cuál era la ‘señal’ de llamada que les hacía retirar las células inservibles.

El trabajo describe que esta proteína da lugar a dos fragmentos: “MiniTyr y EMAP”, y el último “actúa como señal de atracción para los macrófagos, que son reclutados hasta el tejido donde ocurre la competición celular”.

Este mecanismo garantiza la eliminación de las células menos óptimas del tejido durante el desarrollo del individuo, y saber cómo se produce este proceso es importante para otros terrenos como el cáncer, en el que “desgraciadamente las células perdedoras son las buenas, frente a las tumorales que son las ganadoras, al menos en muchos tipos de tumor”, puntualiza el investigador.

“Entender cómo tiene lugar este proceso es muy importante si queremos ser capaces de bloquear el cáncer”, insiste Casas.

El otro contexto útil es el estudio del sistema nervioso, “del que distintos grupos estudiamos cómo la selección de células durante el desarrollo se traduce en un sistema nervioso que funcione mejor o peor” con el fin de estudiar “no sólo las capacidades del sistema nervioso sino casos de enfermedades en que hay defectos en el sistema nervioso para ver si la selección durante el desarrollo no ha sido la correcta”, concluye.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense Donald Trump reclamó a Israel e Irán que detengan “de inmediato” los ataques entre ambos países, los primeros desde el inicio del alto el fuego en la guerra en Oriente Medio hace dos meses.
Una empresa emergente suiza, Virtuosis AI, comenzó a desarrollar tecnologías que mediante la inteligencia artificial permiten analizar posibles problemas de salud de un usuario con un simple análisis de su voz, explicó a la Agencia EFE su cofundadora y consejera delegada, Lara Gervaise.
Al menos 15 personas murieron y más de 100 resultaron heridas tras un potente terremoto de magnitud 7,8 que estremeció el sur de Filipinas, donde varios edificios colapsaron.
La candidata derechista Keiko Fujimori se mantiene por delante del candidato izquierdista Roberto Sánchez con una ventaja de 5,02 puntos porcentuales al alcanzar el 25,27 % del escrutinio de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú.
Un fuerte terremoto de magnitud 7,8 sacudió este lunes la región de Mindanao, en el sur de Filipinas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés), desatando una alerta por tsunami en el archipiélago así como en la costa sureste de Japón.
El piloto y el copiloto de la aeronave ejecutiva de matrícula estadounidense que se precipitó y posteriormente se incendió cuando intentaba realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de La Romana, en el este de la República Dominicana, fallecieron, confirmó a EFE una fuente próxima a la investigación.