28 mar. 2024

Huracán Irma: Tres muertos y 6 millones de evacuados en Florida

El fenómeno tocó tierra en Florida durante esta madrugada, luego de recuperar la categoría 4. La alerta en Estados Unidos es máxima y ya se reportan tres personas fallecidas.

irma en florida.jpg

El huracán actualmente es de categoría 1, la más baja de la escala. Foro: El Mundo.

A su paso, el fuerte ciclón genera inundaciones y miles de personas se resguardan del fenómeno que azota a Florida desde poco después de las 2.00 de este domingo, hora paraguaya.

Según estimaciones del diario TN de Argentina, al menos 6 millones de personas fueron evacuadas y otras miles se resguardan ante la amenaza y el rudo ataque. Además alrededor de 1 millón de casas y negocios quedaron sin el servicio de energía eléctrica.

Irma golpea a Florida con vientos de 210 kilómetros por hora este domingo, al dirigirse hacia la costa en el Golfo de México del estado, amenazando potencialmente con causar inundaciones catastróficas.

Luego de provocar el caos en el Caribe, la tormenta mortal se localizaba a 125 kilómetros al sur-sureste de Naples, en un curso hacia la costa occidental del estado. Una marejada de la tormenta de hasta 4,6 metros era posible, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH), informó el portal Reuters.

Irma, que causó una de las mayores evacuaciones en la historia de Estados Unidos, provocaría daños por miles de millones de dólares al tercer estado más poblado del país, un polo turístico mayor, con una economía que representa el 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) estadounidense.

Al menos 1,4 millones de viviendas y negocios de Florida habían perdido el suministro eléctrico mientras la tormenta castigaba la parte sur del estado, de acuerdo a la empresa Florida Power & Light. FPL dijo que tendría que reconstruir por completo parte de su sistema, lo que tomaría semanas, según el medio de prensa internacional.

Irma, que en un momento fue una de las tormentas más poderosas registradas en el Atlántico, ahora pasó sobre los Cayos de Florida en su camino hacia la parte continental.

El Centro Nacional de Huracanes pronosticó que su centro se moverá cerca o por sobre la costa oeste del estado más tarde el domingo. El grado del daño que causó Irma en los cayos no estaba inmediatamente claro.


MUERTES

Este fenómeno se cobró la vida de 22 personas mientras cruzaba por las islas del Caribe hacia Florida y ya dejó al menos tres muertos en el estado, según datos preliminares.

Trabajadores de emergencias en los Cayos de Florida dijeron que sacaron el cuerpo de un hombre de su camioneta, que había chocado contra un árbol en medio de los fuertes vientos.

Los vientos de la tormenta derribaron una grúa de construcción, árboles y carteles, además de remecer edificios altos en Miami, que estaban a unos 160 kilómetros del núcleo de Irma.

Cabe destacar que Irma es ahora una tormenta de categoría 4, la segunda más alta en la escala Saffir-Simpson.

Los funcionarios de Florida ordenaron la evacuación de un total de 6,5 millones de personas, o alrededor de un tercio de la población del estado.

El CNH dispuso advertencias de huracán y de tormenta tropical extendiéndose casi por toda Florida hasta Georgia y Carolina del Sur, donde viven 20 millones de personas.

Irma llega pocos días después de que el huracán Harvey descargara cantidades récord de lluvia en Texas, causando inundaciones sin precedentes, dejando al menos 60 muertos y daños a la propiedad estimados en 180.000 millones de dólares. La temporada de huracanes del Atlántico aún tiene casi tres meses por delante, hasta noviembre, reiteró Reuters.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.