19 mar. 2024

Hoy se estrena Truenos, el primer filme nacional sobre carreras de autos

El director Mario Goia comentó que la cinta surgió en 2014, que es apta para toda la familia y que propone “aventura, drama, comedia y romance”. En la producción se invirtieron USD 70.000 y se utilizaron 400 extras.

Por Adrián Cáceres

adrian-caceres@uhora.com.py

Hoy se estrena en los cines nacionales la película paraguaya Truenos, dirigida por Mario Goia. Se trata del primer filme de carreras realizado en el país, y su creador comentó que el objetivo es entretener al espectador con un buen producto, pero dejando un mensaje positivo.

El largometraje se filmó enteramente con capital privado y costó USD 70.000. En total, participaron cuarenta actores, más de 400 extras y el equipo técnico estuvo conformado por 15 personas.

Juanse Buzó, quien interpreta a Rodrigo Spinoglio en la película, expresa que se siente “bastante emocionado” por el estreno. “Vamos a esperar cómo responde y reacciona el público. Le sentí muy bien a la gente en el preestreno. Fue realmente muy gratificante ver el trabajo que se hizo”, dice.

Antagonista. Buzó relata que el personaje que encarna hace el papel antagonista en el filme. “Rodrigo es el actual campeón de la Copa Truenos, y va por su tercera copa. Es una persona muy segura de sí misma, un poco arrogante, de una posición económica holgada que le da la oportunidad de tener siempre las mejores máquinas”, adelanta el actor.

Añade que a Rodrigo esta vez no le resultará fácil ganar. “Le invade ese temor a perder lo que creía suyo, y empieza a utilizar artimañas para triunfar”, comenta Juanse.

Reitera que la gente salió “bastante satisfecha” del preestreno realizado el martes pasado en Cinemark y aguarda que los cinéfilos puedan ir a ver la cinta y decir “la última palabra”.

Por otro lado, Rubén Zapattini, otro actor de Truenos, señala que recibiron “muchísimos buenos comentarios” sobre la película. “Realmente estamos muy contentos con el resultado. La gente está interesada en la película”, indica.

Zapattini agrega que él viene del mundo del teatro y se vio sorprendido por la capacidad del cine, en especial por las locaciones utilizadas, que, aunque fueron muchas, en la película aparentan ser las mismas en varias escenas. “Espero que la película funcione, que la gente le dé una oportunidad, para seguir apostando por el cine nacional”, dice Rubén.

Detalles. Truenos narra la historia de Maxi, un joven mecánico que siempre soñó con competir en la Copa Truenos, quien para ganar tendrá que vencer al bicampeón vigente, Rodrigo Spinoglio.

En el sitio DementesX se citan algunos modelos y marcas de autos que aparecen en la cinta, como una Subaru Impreza Type R, Maverick, Subaru Impreza Type RA, Mitsubishi Evolution VII, Toyota Levin, Toyota Supra, Chevrolet Camaro SS, por citar algunos.

Osvaldo Ortiz, quien trabajó con Goia y Eduardo Subeldía en el guion del filme, reveló en una nota publicada en Facebook que cuando Mario le acercó la historia sabía “muy poco o nada del proyecto”. “Nos gustó mucho como encaró la idea sobre una historia de amor y la cuestión de superación personal. Hay un momento en la vida en el que uno tiene que jugarse”, subrayó el realizador.

A su vez, el director Mario Goia había resaltado en una entrevista con ÚH que “la película es para toda la familia”. “Tiene aventura, drama, comedia y romance. Tiene un contenido demasiado alto y potente, sobre todo para los niños, de superación”, dijo.

Incentivo. Además, Goia destaca que Truenos es la primera producción local que premia a los espectadores, con una moto 0 km, televisores led, réplicas de los autos, trajes de los pilotos de la película (valuados en más de USD 1.000 cada uno), y otros.

Para participar, se debe tomar una fotografía al ticket de la entrada de cine y enviarla al WhatsApp del filme (cuyo número se anunciará en las redes sociales). El sorteo se hará por Facebook Live cuando la película ya no esté en cartelera.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.