3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
martes 11 de octubre de 2016, 01:00

Hoy se conmemora el Día Nacional de la Yerba Mate

Por Narciso Meza

ITAPÚA

Mediante un Decreto-Ley del 25 setiembre del año 1997, emanado por el entonces presidente de la República, Juan Carlos Wasmosy, cada 11 de octubre se celebra el Día Nacional de la Yerba Mate.

Un producto naturalmente paraguayo, conocido por su nombre científico como Ilex paraguariensis, la yerba mate es consumida por la mayor parte de la población, ya sea en tereré, mate, cocido y otras bebidas.

La ciudad de Bella Vista, Itapúa, es denominada capital nacional de la yerba por poseer en su distrito las más importantes industrias que procesan y comercializan el tradicional producto a nivel nacional e internacional.

Y desde hace unos años este distrito promueve la visita guiada a las empresas yerbateras de la zona, una opción turística que atrapa a muchos visitantes, ya que se puede conocer el proceso del producto, cómo fueron los inicios de la empresa y a la vez, disfrutar del paisaje, rodeado de vegetación y animales.

Mate Róga. Al llegar a la ciudad de Bella Vista por la ruta 6, se encuentra Mate Róga, donde se brinda toda la información necesaria sobre las empresas que ofrecen este recorrido, folletería, recuerdos, mapas, una muy buena atención y además la opción de degustar un rico mate cocido preparado con las principales marcas de la región.

Ingresando a una de las yerbateras, las guías ofrecen una explicación sobre cómo nace la empresa, de qué manera se procesa la yerba mate, cuántas personas trabajan en ella y cuánto ha avanzado el producto.

A medida que los visitantes recorren, se realizan paradas donde se narra todo el ciclo de producción de la yerba mate, que se inicia en el vivero, las plantaciones, el sector de secadero y barbacuá, lugar donde se da el proceso de elaboración de la yerba mate, molino y envasado para llegar al producto final, culminando con la demostración y degustación del tereré, mate o el tradicional cocido.

Las principales marcas de la región han evolucionado de gran manera, llegando a importantes mercados internacionales como el Japón, Estados Unidos, Sudáfrica, Francia, Siria y otros.

Las visitas a Mate Róga, se pueden realizar de lunes a viernes, de 07.00 a 11.30 horas y de 13.30 a 17.00 horas.