26 oct. 2025

“Hoy firmas un proyecto con la peor lacra de nuestra politiquería”

El ex diputado y ex secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay, Juan Manuel Del Puerto, publicó una carta abierta dirigida al senador Carlos Filizzola, en donde expresa su decepción por la postura que el actual legislador asumió con respecto a la enmienda.

Juan Manuel Del Puerto.png

“De cualquiera hubiera esperado, menos de vos compañero. Pero, por lo visto la vida da sus giros y llegan los momentos en que no importan los valores, ni las razones, ni los principios constitucionales. Sólo importan los intereses mezquinos y mantenerse en el poder a como de lugar”, expresó Del Puerto en la nota publicada en su perfil de Facebook.

La extensa carta del ex diputado menciona que el senador ha decepcionado a compañeros, amigos y ciudadanos que confiaron en él. “Eso es lo que te pasa. Decepcionaste a tantos amigos, compañeros de lucha y a miles de ciudadanos que confiaron en vos y te acompañaron en circunstancias muy difíciles y buenas”, agregó.

Carlos Filizzola, que está a favor de la enmienda, sostiene que es válido lo realizado por Julio Velázquez, vicepresidente segundo del Senado, quien se atribuyó la titularidad del Congreso y dio ingreso a la nota presentada por el oficialismo para realizar cambios al reglamento interno de la Cámara Alta.

“Hoy firmas un proyecto con la peor lacra de nuestra politiquería para cambiar el reglamento interno del Senado y ajustar a los intereses de Cartes, Lugo y Llano, que buscan afanosamente violar contigo nuestra sagrada Constitución Nacional”, refiere otra parte de la carta.

A continuación, publicamos la carta abierta completa:

A mi ex compañero de lucha Carlos Filizzola

De cualquiera hubiera esperado, menos de vos compañero. Pero, por lo visto la vida da sus giros y llegan los momentos en que no importan los valores, ni las razones, ni los principios constitucionales. Sólo importan los intereses mezquinos y mantenerse en el poder a como de lugar.

Eso es lo que te pasa. Decepcionaste a tantos amigos, compañeros de lucha y a miles de ciudadanos que confiaron en vos y te acompañaron en circunstancias muy difíciles y buenas.
En la dictadura y en la democracia. En la primera te convertiste en el estandarte de muchos de nosotros por tu valentía para enfrentar a monstruos del crimen estatal; en la segunda, te respaldamos en tus proyectos políticos y conseguiste victorias contundentes, que hasta hoy te mantienen en el poder.
Hoy firmas un proyecto con la peor lacra de nuestra politiquería para cambiar el reglamento interno del Senado y ajustar a los intereses de Cartes, Lugo y Llano, que buscan afanosamente violar contigo nuestra sagrada Constitución Nacional.
No importa el cómo. La cuestión es avasallar las normas y limpiar el camino para lograr la enmienda y con ello, la posibilidad de reelección presidencial. La Carta Magna es muy clara al decir de que “en ningún caso” se permitirá la reelección presidencial; así como también establece que cualquier cambio concerniente a mandatos, periodo de gobierno y elecciones, no se pueden modificar, sino por imperio de la reforma constitucional.
Pero, a vos eso no te importa.
Y conste que fuiste uno de los más fervientes argumentadores en contra de la enmienda el pasado 25 de agosto cuando se intentó lo mismo. Hoy la coherencia te juega una mala pasada y por lo visto, ya nada te importa con tal de lograr complacer a Horacio Cartes. Si, a HC ni siquiera Lugo, porque el juego es a favor del actual mandatario.
A vos, a Lugo, a Llano solo les importa seguir como senadores. Eso está claro para mí y para gran parte de la ciudadanía.
Qué pena me das
La historia se acordará no de tus buenas acciones y ejemplos durante la dictadura, te recordará como una gran traidor de la patria, que decepcionó a miles de amigos, compañeros de lucha y hasta a parientes.
Me entristece en manos de quienes está el Paraguay, pero no pierdo las esperanzas de que lacras como vos y tus compinches pronto pasarán a la triste historia del basurero de mi patria.

Juan Manuel Del Puerto Gómez.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito con derivación fatal se registró en la noche del sábado sobre la ruta PY05 a la altura del kilómetro 75, jurisdicción de Aquidabán Cañada, distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
El presidente Santiago Peña asistió a la celebración de los 40 años del Centro Familiar de Adoración (CFA) este domingo.
Un conductor imprudente, y a alta velocidad, ingresó de contramano por la avenida Silvio Pettirossi, de Asunción, afectando un puesto de churro en la zona del Mercado 4.
Un lechón que era el premio principal de un torneo de penales organizado a beneficio de un vecino enfermo de Hernandarias fue robado dejando atónitos a los asistentes. Afortunadamente fue devuelto luego de la viralización del circuito cerrado.
Un hombre de 41 años, quien había sido reportado como persona que no regresó a su hogar desde el pasado martes 21 de octubre, ya se comunicó con su familia y reportó estar sano y salvo, pero tuvo que quedarse unos días más en Filadelfia.
Cuatro desconocidos armados se alzaron con una furgoneta y encomiendas de un depósito en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.