13 dic. 2025

“Hoy firmas un proyecto con la peor lacra de nuestra politiquería”

El ex diputado y ex secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay, Juan Manuel Del Puerto, publicó una carta abierta dirigida al senador Carlos Filizzola, en donde expresa su decepción por la postura que el actual legislador asumió con respecto a la enmienda.

Juan Manuel Del Puerto.png

“De cualquiera hubiera esperado, menos de vos compañero. Pero, por lo visto la vida da sus giros y llegan los momentos en que no importan los valores, ni las razones, ni los principios constitucionales. Sólo importan los intereses mezquinos y mantenerse en el poder a como de lugar”, expresó Del Puerto en la nota publicada en su perfil de Facebook.

La extensa carta del ex diputado menciona que el senador ha decepcionado a compañeros, amigos y ciudadanos que confiaron en él. “Eso es lo que te pasa. Decepcionaste a tantos amigos, compañeros de lucha y a miles de ciudadanos que confiaron en vos y te acompañaron en circunstancias muy difíciles y buenas”, agregó.

Carlos Filizzola, que está a favor de la enmienda, sostiene que es válido lo realizado por Julio Velázquez, vicepresidente segundo del Senado, quien se atribuyó la titularidad del Congreso y dio ingreso a la nota presentada por el oficialismo para realizar cambios al reglamento interno de la Cámara Alta.

“Hoy firmas un proyecto con la peor lacra de nuestra politiquería para cambiar el reglamento interno del Senado y ajustar a los intereses de Cartes, Lugo y Llano, que buscan afanosamente violar contigo nuestra sagrada Constitución Nacional”, refiere otra parte de la carta.

A continuación, publicamos la carta abierta completa:

A mi ex compañero de lucha Carlos Filizzola

De cualquiera hubiera esperado, menos de vos compañero. Pero, por lo visto la vida da sus giros y llegan los momentos en que no importan los valores, ni las razones, ni los principios constitucionales. Sólo importan los intereses mezquinos y mantenerse en el poder a como de lugar.

Eso es lo que te pasa. Decepcionaste a tantos amigos, compañeros de lucha y a miles de ciudadanos que confiaron en vos y te acompañaron en circunstancias muy difíciles y buenas.
En la dictadura y en la democracia. En la primera te convertiste en el estandarte de muchos de nosotros por tu valentía para enfrentar a monstruos del crimen estatal; en la segunda, te respaldamos en tus proyectos políticos y conseguiste victorias contundentes, que hasta hoy te mantienen en el poder.
Hoy firmas un proyecto con la peor lacra de nuestra politiquería para cambiar el reglamento interno del Senado y ajustar a los intereses de Cartes, Lugo y Llano, que buscan afanosamente violar contigo nuestra sagrada Constitución Nacional.
No importa el cómo. La cuestión es avasallar las normas y limpiar el camino para lograr la enmienda y con ello, la posibilidad de reelección presidencial. La Carta Magna es muy clara al decir de que “en ningún caso” se permitirá la reelección presidencial; así como también establece que cualquier cambio concerniente a mandatos, periodo de gobierno y elecciones, no se pueden modificar, sino por imperio de la reforma constitucional.
Pero, a vos eso no te importa.
Y conste que fuiste uno de los más fervientes argumentadores en contra de la enmienda el pasado 25 de agosto cuando se intentó lo mismo. Hoy la coherencia te juega una mala pasada y por lo visto, ya nada te importa con tal de lograr complacer a Horacio Cartes. Si, a HC ni siquiera Lugo, porque el juego es a favor del actual mandatario.
A vos, a Lugo, a Llano solo les importa seguir como senadores. Eso está claro para mí y para gran parte de la ciudadanía.
Qué pena me das
La historia se acordará no de tus buenas acciones y ejemplos durante la dictadura, te recordará como una gran traidor de la patria, que decepcionó a miles de amigos, compañeros de lucha y hasta a parientes.
Me entristece en manos de quienes está el Paraguay, pero no pierdo las esperanzas de que lacras como vos y tus compinches pronto pasarán a la triste historia del basurero de mi patria.

Juan Manuel Del Puerto Gómez.

Más contenido de esta sección
El Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy) invita a toda la ciudadanía a participar del cuarto Conteo Navideño de Murciélagos, este sábado 13 de diciembre en el Parque de la Salud, de Asunción, de 17:00 a 21:00. La entrada es libre y para todo público, sin inscripción previa.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y otras entidades impulsaron el Ciclo de Talleres Empleo Verde, iniciativa enfocada en comprender, analizar y proyectar el desarrollo de empleos verdes en Paraguay.
El Comando de las Fuerzas Militares informó que este sábado intentaron ingresar un teléfono celular a la celda de Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que está recluida en la Prisión Militar de Viñas Cué. El aparato habría sido llevado por el hermano de la interna.
Una comitiva integrada por agentes de la Fiscalía, de la Policía Nacional y funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) allanó viviendas de la Colonia Vista Alegre de Pedro Juan Caballero, donde supuestamente funcionaba una criptominería clandestina.
Abrazos y lágrimas de felicidad se vieron en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi tras la llegada de paraguayos que tuvieron que viajar al exterior por mejores oportunidades y regresaron para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familias. Un compatriota comentó que tenía muchas ganas de volver después de 7 años, tras abrazar a su novia y familiares.
El Hospital General de Santa Rosa del Aguaray continúa con sectores afectados por la inundación, principalmente en el área de Pediatría, a pesar de que la atención médica ya fue parcialmente normalizada. El viernes, debido a las intensas lluvias, el sector pediátrico quedó bajo agua.