9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 6 de septiembre de 2016, 11:39

Hospital de Lambaré: Extirparon un tumor facial por primera vez

Profesionales del Hospital Distrital de Lambaré encabezaron una compleja cirugía donde extirparon un tumor facial. Es la primera vez que se realiza en el mencionado nosocomio este tipo de intervención.

El paciente fue un hombre de 32 años. El mismo padecía de un caso de parotidectomía superficial derecha.

Según explicó el jefe de Cirugías del Misterio de Salud, Pablo Mosqueira, el principal riesgo de este tipo de intervención es que el paciente quede con una parálisis facial por la ubicación del tumor muy próxima a un nervio.

Comentó que si bien suelen realizar cirugías complejas, como la de extirpar varios tipos de tumores, esta es la primera vez que se extirpa un tumor facial.

"En el caso de este joven, tenía un tumor mixto, es decir, una parte sólida y una parte líquida. Si no se extraía iba a seguir creciendo con el tiempo y comprimiendo órganos vecinos, y más tarde también podía transformarse en un tumor maligno", detalló el médico.

El paciente fue operado el lunes a las 9.30. La intervención duró poco más de una hora y la evolución del mismo es favorable, tanto que podría ser dado de alta mañana miércoles.

"No hay sangrado, se levanta y camina con facilidad y ya se descartó parálisis facial posoperatorio", manifestó Mosqueira.

Ahora solo se espera el resultado de la biopsia para descartar que el tumor sea maligno. Si lo es, el paciente debe seguir un tratamiento posterior, pero si es benigno el problema acabó con la operación.