Esta determinación se tomó la semana pasada, luego de que el presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez, haya oficializado su candidatura para la carrera presidencial, durante un acto político realizado en la Seccional Nº 22, el pasado 12 de febrero.
Desde el primer anillo del jefe de Estado señalan que, con esa decisión, el sector de Abdo Benítez marca distancia del bloque oficialista y se descarta como proyecto que pueda aglutinar a ambas fuerzas.
El candidato que buscará el oficialismo será entre la figura de Cartes (si sale la reelección presidencial) o cualquiera de los dirigentes o ministros que tengan mejor perfil.
La orden de Cartes es que todos trabajen y muestren a la ciudadanía las obras de Gobierno a fin de que pueda servir como plataforma electoral para el 2018.
Si bien, el propio Cartes salió a desmentir públicamente y varias veces que haya planes de buscar su reelección, en el bloque oficialista no descartan esta posibilidad, dependiendo del escenario que se pueda dar con las negociaciones entre los opositores colorados, liberales y de la izquierda.
dos corrientes. En el análisis cartistas consideran que Honor Colorado es el movimiento que tiene más fuerza en este momento dentro del Partido Colorado, en vista de que concentran el 80 por ciento de los intendentes colorados y 90 por ciento de los gobernadores, además de los diputados, quienes son los que hacen el trabajo en las bases.
La intención del equipo de Cartes es que el proyecto oficialista pueda seguir en la misma línea con las grandes obras de infraestructura, además de seguir la línea de transparencia en la Función Pública.
El sector de Abdo Benítez tiene el apoyo de los senadores Juan Carlos Galaverna, Julio César Velázquez y Enrique Bacchetta.
El ex presidente y ex embajador paraguayo en Argentina, Nicanor Duarte Frutos, tampoco está con el sector oficialista y hasta el momento está manteniendo un perfil bajo dentro de lo que se espera sea las internas coloradas.
Mientras, se preparan para medir fuerzas en la Junta de Gobierno, cuyas nuevas autoridades deben asumir en abril próximo.