14 jul 2026

Homenajearán a músico guaireño por sus 75 años de carrera profesional

El cantante y compositor Ángel Benítez (91), quien cumplió 75 años de carrera profesional, será homenajeado esta noche, en la Plaza de los Héroes de la ciudad de Villarrica, durante un concierto.

Ängel Benítez.jpeg

El cantante y compositor Ángel Benítez (91), quien cumplió 75 años de carrera profesional, será homenajeado esta noche. Foto: Richart González.

Richart González | Guairá

El concierto denominado “Tributo a Don Ángel Benítez” iniciará a las 20.00 y se prevé la actuación de los grupos Generación, Merry Makers, Trío San Valentín y la cantante Luz Mabel Ortigoza. El acceso será libre y gratuito. La actividad forma parte de los festejos culturales por los 448 años de vida fundacional de Villarrica, que se recordarán el 14 de mayo.

En la oportunidad, se lanzará el disco Amalgama Guaireña, que cuenta con canciones de la autoría de don Ángel, interpretadas por varios artistas de nuestro país.

Benítez nació el 1 de octubre de 1927 en Villarrica, en el lugar conocido como San Francisco Potrero. Sus padres fueron Magín Benítez y Petrona Urrustarazú, de origen vasco, que llegaron al Paraguay dentro de un contingente español con su familia y se instalaron en la ciudad de Villarrica.

Comenzó en la música siendo adolescente. Actuaba en orquestas con el entonces maestro Germán Bogado. Posteriormente, tuvo la oportunidad de conocer a Prudencio Giménez, quien lo llevó hasta Buenos Aires, Argentina, donde adquirió mucha experiencia y conquistó varios éxitos. En 1951 se suma al conjunto de Félix Pérez Cardozo, quien le solicita que reemplace a María Teresa Marques.

Entre 1958 y 1964 formó parte del conjunto de Herminio Giménez. Grabó varios discos como miembro del conjunto Ponta Porã. En 1977, Benítez retornó a Villarrica.

Fue homenajeado por la Junta Municipal de Villarrica y por la Honorable Cámara de Senadores, que reconocieron la labor del músico guaireño a favor de la música folclórica paraguaya y su invalorable aporte a la cultura nacional.

Algunas de sus obras son: “Mi Villarrica”, letra de Susana de Ninnis y música de Ángel Benítez; “Amaneciendo”, letra de Miguel Ángel Elizaur y música de Ángel Benítez; “Ilusión Perdida”, letra de Susana de Ninnis y música de Ángel Benítez; “Juntitos los dos”, letra de Aparicio de los Ríos y música de Ángel Benítez; “Escuelita de mi aldea”, letra de Aparicio de los Ríos y música de Ángel Benítez, entre otras.

Más contenido de esta sección
El actor Sam Neill, fallecido este lunes en Sidney a los 78 años, fue uno de los actores más célebres de su generación. Con 50 años de carrera y cerca de 150 producciones de cine y televisión, es conocido por títulos como The Hunt for Red October, The Piano o Peaky Blinders, pero su papel más célebre fue el del paleontólogo Alan Grant en la saga Jurassic Park.
Agrupaciones y solistas locales se reunirán este sábado en la edición 2026 de la Fiesta del Fuego para vivir una jornada musical de mucho folclore fusión.
El espectáculo familiar se presentará del 11 al 26 de julio, a las 17:00, en el Teatro Latino. La propuesta combina teatro, tecnología y fantasía para que los niños sean parte de la historia.
La calle Palma, en el centro de Asunción, se llena de color y recobra vida cada sábado con las actividades organizadas para el disfrute de las familias. Gastronomía, ferias y propuestas para chicos y grandes forman parte de la edición San Juan de la Feria Palmear.
La directora ejecutiva de Sonidos de la Tierra, Mariela Cuevas, habló con Última Hora sobre el inicio de la Ruta de Festivales 2026 Suena Paraguay, un circuito que movilizará a más de 2.300 jóvenes músicos de 74 escuelas comunitarias y que busca transformar comunidades a través del arte, la educación y la participación ciudadana.
El Puerto de Asunción será escenario de una edición más de la Fiesta del Fuego, donde se fusionará la música de raíz, la gastronomía y la Feria Embarcate. La actividad irá de 15:00 a 23:00, con acceso libre.