23 abr. 2024

Historias de pueblo

Un programa televisivo que recorre los pueblos y ciudades de la región Oriental para mostrar algo más que un destino turístico: Mba’éichapa rescata historias de los héroes olvidados y reaviva costumbres que solo se encuentran fuera de la capital y que forman parte del acervo cultural paraguayo. Por su aporte ya ha sido galardonado con varios reconocimientos.

APERTURA.jpg

Orlando “Bicho” Riveros

Por: Carlos Darío Torres

Fotos: Gentileza de Mba’éichapa.

La intención inicial era realizar un programa que mostrara el Paraguay, pero sin tener todavía muy definido cómo llevarlo a cabo o en qué aspecto hacer foco. Hasta que “la gente empezó a mostrarnos diferentes caminos que nosotros no teníamos pensado”, cuenta Orlando Bicho Riveros, la voz y el rostro de un vehículo que cada domingo a las 10.00, durante una hora, nos conduce por diversos rincones del país y nos brinda lecciones menudas de geografía e historia.

“En setiembre de 2015, cuando empezamos con mi socio Santi Ortiz en la Productora X, no teníamos canal ni sabíamos cómo se iba a llamar. Ni la gente ni nosotros entendíamos muy bien hacia dónde íbamos. Lo que sabíamos con seguridad era que queríamos ofrecer un programa turístico. Pero fuimos encontrando historias, anécdotas, lugares históricos, lugares turísticos, y así Mba’éichapa se convirtió en el programa que es hoy”, explica.

Cada emisión de Mba’éichapa comienza mostrando la iglesia de la localidad que se visita. ¿La razón? Riveros explica que, históricamente, lo primero que construían quienes fundaban un pueblo era el templo para los fieles católicos, y que alrededor se establecía el casco principal y a la vez era el punto desde donde se expandían las ciudades.

“Mostramos el Paraguay de tierra adentro, porque yo siempre me identifiqué con las personas que en el silencio hacen algo, que no están esperando aparecer en televisión, recibir reconocimientos. Nosotros tampoco hicimos esto con intención de recibir algún reconocimiento. Estamos contentísimos y felices de que se reconozca el proyecto, pero hicimos esto para dejar un aporte y un legado”, resalta Bicho.

Los reconocimientos que él menciona son los otorgados por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), que el año pasado declaró al programa de Interés Turístico Nacional, y por la Municipalidad de Asunción, que lo reconoció como de Interés Turístico. En las últimas semanas, la Secretaría de Cultura lo calificó como de Interés Cultural y la Cámara de Diputados lo declaró de Interés Nacional, Cultural y Turístico.

633910-Destacada Mediana-1154791136_embed


Para el visitante

“Para mí, la gente de tierra adentro necesita ser conocida, tener voz, un rostro, una presencia, porque son esas personas las que siguen manteniendo nuestra cultura intacta, conservando esa solidaridad que se encuentra en esas ciudades alejadas de la capital; son las que siguen manteniendo la cultura de la cercanía, el “‘llegá pues, mi hijo’, ‘eguãhé ke che memby, eguapy ke jakai’u mbae’, o ‘jakaru’, en ese jopara que tanto nos identifica”, resalta.

Riveros afirma que en esa peculiaridad, la de ser un país bilingüe, radica parte del encanto que Paraguay genera en un extranjero, en el turista que se queda sorprendido al escuchar un idioma tan raro. Por eso destaca que el turismo debe ser considerado una fuente de generación de divisas, “porque tenemos mucho para explotar”.

“Creo que la Senatur está haciendo un buen trabajo con el Turismo Joven, que involucra a los jóvenes para que ellos tomen la posta turística de sus ciudades, las muestren, sean los guías turísticos. Hoy es un éxito que los jóvenes estén trabajando con sus intendentes, con sus concejales. Todos buscan el bien de sus comunidades”, refiere.

Por otro lado están las posadas turísticas, casas particulares acondicionadas para recibir a visitantes y que se han convertido en una opción, en zonas donde no hay hoteles. Lo más importante para el turista es tener un lugar donde dormir y donde comer, recalca el periodista y agrega que en estas posadas, el visitante —sobre todo el del exterior— puede conocer de cerca la hospitalidad de la gente de esos lugares.

“Tenés la cercanía de las personas, te reciben como hijo, como nieto, como sobrino. Te sentís como si los conocieras de hace mucho. Los extranjeros quieren estar en lugares sin mucha tecnología, sin demasiado lujo. En las posadas te atiende el dueño: es una experiencia que en Europa no se vive. Esa experiencia es la que muestro en Mba’éichapa”, sostiene el conductor.

A su criterio, se necesitan más programas de turismo en la televisión nacional, para una mayor difusión de lo que ofrece el país, y reclama que las autoridades también aporten lo suyo para incrementar las visitas.

“Ojalá haya 20 programas como Mba’éichapa y nos crucemos en todo el país. Que las autoridades acompañen generando publicidad y accesos en los lugares donde hagan falta, porque la Senatur no puede hacer todo. La publicidad lleva al éxito turístico: los extranjeros quieren conocer Paraguay, pero no se puede conocer lo que no se promociona. Pero el Gobierno también tiene que ordenar al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que ponga en condiciones los caminos para acceder a ciertos sitios”, opina.

633908-Destacada Mediana-511120389_embed


Equipo confirmado

Mba’éichapa tiene detrás un staff de producción integrado por unas 15 personas, aunque las que salen al campo, las que viajan, son cuatro. Además de Bicho, se anotan en cada travesía Santi Ortiz, director fotográfico; Yamila Oviedo, la productora oriunda de Piribebuy, y Gustavo Acuña Ozuna, sonidista y segunda cámara, quien se encarga además de la parte técnica. Además, el equipo cuenta con diseñadoras, community manager, gente que se encarga de la parte digital, de la contabilidad y de la estrategia.

“Tenemos un equipo reducido a la hora de viajar, pero contamos con un equipo grande a la hora de producir el programa en su totalidad, porque para nosotros es muy importante la parte digital. Nuestro canal de YouTube lo pueden ver extranjeros y extranjeras que estén casados con paraguayas y paraguayos”, manifiesta Riveros.

Es cierto que Mba’éichapa, hablando de los espectadores del exterior, está dirigido principalmente a los paraguayos que viven lejos del país. Es “para los que están con ese techaga’u gigante y se ponen nostálgicos porque les estamos mostrando sus ciudades. Por eso la parte digital es muy importante para tener impacto a nivel global. Hay extranjeros que nos dicen: ‘Mi esposa, que es paraguaya, me está mostrando Paraguay gracias a tu programa, y recién ahora entiendo por qué extraña tanto su país’. Ese público también es un objetivo del programa”, considera.

La preproducción de cada viaje se hace uno o dos meses antes, y en la semana previa se ajustan los últimos detalles. “Cuando llego ya está todo organizado. Grabamos desde las 8.00 hasta las 18.00 ó 19.00. Solamente paramos para almorzar, recargamos las baterías y seguimos. Son entre ocho y nueve horas intensas de grabación”, señala.

La presencia física del conductor y su equipo en una ciudad ocupa un día o dos, y en ocasiones se extiende a tres jornadas. “Un sábado grabamos una ciudad, el domingo amanecemos en otra. A veces, en tres días hacemos tres ciudades, una por día. Caazapá hicimos en un día y medio. El clima es un factor que no podemos descartar: si no ayuda, no podemos grabar muchas cosas”, especifica el periodista.


Los que viajan: Yamila Oviedo, Gustavo Acuña Ozuna, Bicho Riveros y Santi Ortiz.

Los que viajan: Yamila Oviedo, Gustavo Acuña Ozuna, Bicho Riveros y Santi Ortiz.


Recursos

Mba’éichapa es un proyecto pensado a 10 años, por lo que todavía falta un largo camino. En junio de 2018 recién se cumplirán dos años de su llegada a las pantallas. Las grabaciones para las primeras emisiones empezaron en setiembre de 2015 y el primer programa salió al aire el domingo 5 de junio de 2016, a las 10.00, por Telefuturo. Ese horario se mantiene hasta hoy.

“Al inicio hicimos una alianza con el grupo Texo, y tener esa sinergia con ellos nos ayudó muchísimo para tener un producto no solo nacional, sino global, para generar algo pensado no solamente para Paraguay sino para el mundo. Para financiar el programa recibimos el apoyo de empresas privadas. Desde sus inicios este proyecto es cien por ciento inversión privada”, afirma Riveros.

Mba’éichapa no es un proyecto barato, explica su conductor, pero aclara que, tenga el costo que tenga, los resultados que están obteniendo harán que tarde o temprano, más empresas nacionales —e incluso internacionales— decidan patrocinar este producto televisivo.

El último domingo de diciembre se cierra la tercera temporada, y en enero y febrero el programa va a estar fuera de pantalla. “Pero vamos a estar sumergidos en un trabajo gigante en el movimiento digital, en las redes sociales, en Facebook y en nuestra web. Volvemos con todo el primer domingo de marzo por el mismo canal y en el mismo horario. Vamos a seguir por el mismo camino”, asegura Riveros.

El periodista dice que Paraguay tiene mucho para ofrecer, no solo a los paraguayos, sino también al mundo, y no oculta su satisfacción “porque todo lo que hacemos es para dejar bien alto el nombre de Paraguay; no buscamos otra cosa que no sea revalorizar el turismo, nuestra cultura, nuestra historia. Quiero que mi legado sea mostrar nuestro país y darle rostro y voz a todos los paraguayos”, indica. Cada domingo, a las 10.00, Mba’éichapa es la ventana que nos permite asomarnos a una parte del país que permanece oculta para muchos.

633906-Destacada Mediana-208543623_embed


...................
El país interior

"¿Por qué los de la capital se refieren a nosotros como del interior? ¿Acaso ustedes son del exterior?”. La pregunta sorprendió a Bicho Riveros. La respuesta vino forzada. “Por un lado, tenés razón; y por otro, creo que nos expresamos mal. Dejame analizar y en algún momento voy a responder”, prometió el periodista a uno de sus entrevistados para el programa Mba’éichapa. “Muchas veces nuestras palabras dividen y nuestras acciones generan daño”, reflexiona el conductor.

...................

Lo que viene

Los destinos de Mba’éichapa para la próxima temporada —que se inicia en marzo—, probablemente sean la región Occidental —"queremos contar las historias de la Guerra del Chaco"—, Bahía Negra, Puerto Casado, adelanta Bicho Riveros. Otros lugares en carpeta son las localidades habitadas por colonos extranjeros y sus descendientes.

...................

También en la web
El legado de Mba’éichapa es un contenido —grabado en full HD— de la cultura de Paraguay, de sus sitios históricos, de su turismo. Y ahora está a disposición de cualquier persona, porque se creó la página web del programa, donde se puede encontrar todo ese contenido, que también está disponible en un canal de YouTube, donde están albergadas las 64 ediciones que el programa tiene emitidas, resultado de la visita a 38 ciudades del país.