Almides Alcaraz, de la Asociación Cultural Yukyty, comentó a Última Hora que el hecho se produjo entre la noche del miércoles y madrugada de este jueves, tras la consagración del equipo franjeado como campeón del torneo apertura.
El eufórico festejo en el centro de la ciudad derivó en una serie de actos vandálicos; entre ellos, el atropello a uno de los monumentos más importantes para sus pobladores.
Aficionados del club franjeado colocaron una camiseta y una bandera a la histórica figura ubicada en el Santuario Nacional a los Niños Mártires de Acosta Ñu.
De igual forma, izaron la bandera del club junto a la bandera patria que se encontraba en un mástil a pocos metros del monumento. Los actos fueron captados por los vecinos que se indignaron por la situación.
Alcaraz lamentó el suceso y anunció que tomará medidas judiciales. Adelantó que los miembros de la Asociación presentarán una denuncia formal ante la Comisaría 7ª, a modo de dejar constancia de lo acontecido.
“Estamos trabajando para poder confirmar la identidad de las personas que hicieron esto. Contamos con fotos y videos del momento. La denuncia sería por atropello al patrimonio cultural”, indicó.
No es la primera vez que ocurre este tipo de hecho, por lo que también solicitarán resguardo policial en la zona.
“Nos molesta la actitud de estos actos irresponsables que se dan como resultado del desconocimiento hacia la historia y la falta de educación”, puntualizó.
Ley de Protección
Se encuentra vigente la Ley 5621, de Protección del Patrimonio Cultural. Esta legislación aboga por la preservación, rescate, restauración y registros de los bienes culturales.
En su artículo 42 establece un régimen de sanciones administrativas para aquellas personas que incurren en conductas inadecuadas. Las multas pueden ir de 100 a 2.000 jornales mínimos, aplicadas de acuerdo a la gravedad de las faltas.