29 mar. 2024

Hijos de hombres de González Daher no iban al JEM, pero tenían altos salarios

Miguel Mancuello y Carlos Servín, ambos sin título universitario. Uno es hijo de un hurrero del ex senador y el otro hijo de un dirigente de seccional, funcionario del Senado y titular de la Cooperativa de Luque.

A un mes de la salida del ex senador Óscar González Daher (ANR) del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en donde era el presidente, siguen saltando decenas de irregularidades, entre ellas el caso de dos funcionarios hijos de personas que rinden pleitesía al ex legislador. Un caso tiene que ver con Carlos Servín, hijo de Justo Ramón Servín Sandoval, cuestionado funcionario de la Dinac, donde fue sumariado por aparente robo y que apareció en un video declarando su apoyo a González Daher cuando aparecieron las grabaciones, el mes pasado.

“Óscar, querido, kokonto (complejo deportivo) está contigo. Viva el partido colorado toda la vida. Viva Óscar González Daher. Viva Luque”, había dicho en el material que grabó con otros funcionarios.

Sin título. Su hijo Carlos Servín fue nombrado en el Jurado, gracias a los lazos de su padre con el ex senador, con un salario de G. 9.800.000, bajo la categoría de “profesional” (ver planilla). Esto, a pesar de no contar con un título universitario, según lo confirmó a ÚH el actual presidente del JEM, Cristian Kriscovich.

La planilla de marcación de Servín en el Jurado está llena de llegadas tardías, ausencias sin justificar y también justificadas. O directamente marcaba una sola vez, generalmente luego del mediodía.

Desde el JEM sospechan que las veces que el joven venía a la institución marcaba y se retiraba y volvía para su salida.

Comisionado. Este sería uno de los motivos por los cuales, hace 20 días, su padre Justo Ramón Servín habló con el intendente de Luque, Carlos Echeverría, otro hombre de González Daher, que solicite el comisionamiento de su hijo al Municipio (ver documento) donde tampoco iba a tener control de sus entradas o salidas pero sí el millonario salario del JEM.

Sin embargo, desde el Jurado no se lo concedieron. Es más, ahora está sumariado en la institución.

tRES COLGADOS del Estado. El caso de Miguel Fabrizio Mancuello es idéntico al anterior. Su padre es funcionario del Senado, Miguel Mancuello Ozuna, con un salario de G. 7.100.000 pero también está comisionado en la Municipalidad de Luque donde no marca tarjeta. Además de eso es presidente de la seccional 3 de Luque.

Su hijo, Miguel Fabrizio Mancuello, tampoco tiene título universitario, pero figura como profesional en el JEM con un salario de G. 7.200.000 a pesar de tener innumerables ausencias en su lugar de trabajo. Ahora está sumariado.

Su hermano menor, Mathías Alejandro Mancuello, también figura en la planilla de la Municipalidad de Luque, feudo del oficialismo colorado y es “compañero” de su propio padre.

Embed

Pedido de auxilio. Cuando cayó González Daher, Carlos Servín pidió urgente su comisionamiento al Municipio de Luque. Su pedido no prosperó y sigue en el JEM

Embed

Sin títulos pero... En las planillas del JEM se ven salarios de Miguel Mancuello y Carlos Servín.

Embed

De tal palo. Sus padres tienen jugosos salarios en el Estado, pero no cumplen horarios. Ver arriba, Miguel Mancuello Ozuna y Justo Servín.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.