La Itaipú Binacional –mediante un comunicado– informó que el evento es una iniciativa en conjunto con la Asociación Defensores del Chaco.
El coordinador del Foro Nacional Agua y Juventud y miembro de la Asociación Defensores del Chaco, Rodrigo Arias, destacó el protagonismo de los jóvenes en la toma de decisiones y las acciones realizadas para el cuidado del agua dulce, durante una conferencia de prensa realizada el viernes pasado.
Así mismo, indicó que se seleccionaron 19 propuestas de acciones para el cuidado del agua y de otros ejes referentes al medio ambiente que serán abordados durante el encuentro.
“Desde junio del año pasado estamos preparando el foro, llegamos a 17 departamentos del país, a fin de identificar a los jóvenes comprometidos con el cuidado de los recursos. Este encuentro se realiza con miras al Foro Mundial del Agua, que se realizará en Brasilia, en el mes de marzo”, manifestó Arias.
Así también, agradeció el apoyo de la Itaipú por apoyar la iniciativa de los jóvenes, como también a la Asociación Paraguaya de Recursos Hídricos, entre otras instituciones públicas y privadas.
Por su parte, el director de la Coordinación Ejecutiva de la Itaipú, Pedro Domaniczky, felicitó la iniciativa de los jóvenes por llevar adelante el foro sobre Agua y Juventud.
“El agua es un recurso vulnerable y estratégico. Para la Itaipú es la materia prima por excelencia, para la generación de energía limpia y renovable. Desde la entidad siempre apoyamos las acciones que generan conciencia hacia el cuidado del medio ambiente, más aún si es un evento participativo bajo la bandera de la sustentabilidad”, remarcó.
Dijo que la entidad es integrante del Concejo Mundial del Agua, que es la mayor instancia internacional sobre la gestión de recursos hídricos y organizadora del Foro Mundial del Agua, que este año se realizará en Brasilia.
Durante el foro se prevé la elaboración de la Declaración Nacional del Agua, documento que servirá para su aplicación en los diversos sectores involucrados.