Propiciaron varios secuestros en Hernandarias (Alto Paraná), ingresaban a establecimientos ganaderos para faenar animales, robaban a ganaderos y se hacían conocer como un grupo guerrillero. Desde el la Fiscalía no descartan la vinculación de estos hombres con el EPP.
La fiscala Estela Mary Ramírez es quien tomó el caso y confirmó que ya los imputó por asociación criminal, robo agravado y abigeato. Ya cuentan con prisión preventiva con una tentativa de pena carcelaria de 22 años aproximadamente.
El líder de esta banda fue identificado como Catalino Duarte Aguilar, también conocido como “barba blanca” quien también fue detenido. Las investigaciones prosiguen debido a que, según informaciones, los integrantes “oficiales” del grupo eran 15.
JÓVENES EN LA MIRA. Según Ramírez, los delincuentes estaban reclutando jóvenes de escasos recursos, vendedores ambulantes en su mayoría, para que formen parte de la agrupación criminal.
“Presentan las mismas características que el EPP. Realizaron secuestros, entraron a establecimientos, llevaron todo lo que había, faenaban animales en estos recintos, tomaban los establecimientos, entre otras acciones”, explicó.
Comentó que hasta el momento son cinco las denuncias presentadas por los dueños de ganaderos y estancias de la zona, informó la 970 AM.
“El Ministerio Público hizo un acuerdo con uno de ellos para desbaratar el grupo. Ya están imputados y en la cárcel, ahora se están realizando las diligencias. No podemos descartar una vinculación con el EPP por las características que presentan en sus acciones”, sentenció.
Señaló que estos delincuentes llegaron a secuestrar a un funcionario de Itaipú y faenaron animales en su establecimiento. “Es un grupo muy peligroso”, dijo. Los trabajos de detención se realizaron desde octubre hasta el 6 de este mes.