23 abr. 2024

Hernán, el joven que escapa de la pobreza

Hernán Cajes (16), es un joven oriundo de San Pedro, quien migró al Chaco para estudiar y de esa manera buscar un mejor futuro, lejos de sus tierras asechadas por el temor que genera el EPP y la pobreza.

hernán cajes.JPG

Hernán Cajes sueña con convertirse en ingeniero agrónomo. Foto: Captura de video

“Hacia donde yo vivo no hay tantas oportunidades, no hay facultades”, manifestó Hernán a Red Guaraní. Agregó que para acceder a la educación terciaria hay que avanzar alrededor de 20 kilómetros.

En este departamento del país, muchos jóvenes incluso no culminaron sus estudios secundarios, y la mayoría se dedican a trabajar en la chacra desde temprana edad.

Un 27% de jóvenes entre 15 y 17 años no asiste al colegio en el departamento de San Pedro, según la Encuesta Permanente de Hogares. En esta misma zona, la pobreza alcanza a un 47% sobre la población total, según Estadísticas y Censos.

Fue por esto y por el temor que genera en el norte del país la presencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que Hernán decidió ir a estudiar en Benjamín Aceval, desde donde hoy se encamina para cumplir sus sueños.

Embed

Allí, en la Escuela Agrícola San Francisco, además de culminar le bachillerato se dedica a ganar experiencia en la agricultura y ganadería, como medio de sustento propio y para generar ingresos.

Se levanta todos los días a las 4.00; cuando le toca guardia ordeña a las vacas y luego sale por el barrio con sus compañeros a vender los frutos de la huerta orgánica: lechuga, acelga, zanahoria, queso ibérico, entre otros productos.

Confesó que al principio le costaba hablar a las personas para ofrecer lo que tenían, pero después se acostumbró. Además, comentó que dese los 11 años se dedica a la agricultura en una pequeña chacra que tenían en su casa y la cuidaban con sus hermanos.

“Desde chico quiero ser ingeniero agrónomo”, mencionó, y sobre este sueño basa sus acciones a futuro, por lo que recomendó a los adolescentes de su edad que se esfuercen para cumplir sus sueños, que se fijen metas y no caigan en otros aspectos negativos, como las drogas.

Así también, pidió al Gobierno más apoyo para la comunidad rural, para los que no tienen muchas oportunidades, para los que no pueden estudiar.