3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 1 de diciembre de 2016, 02:00

HC frenó adjudicación de la Transchaco, dicen senadores

Los senadores oficialistas Juan Darío Monges (ANR) y Jorge Oviedo Matto (Unace) confirmaron que el Ejecutivo ordenó a Obras Públicas que frene la adjudicación de la reconstrucción, recapado y reciclado de 560 km de la ruta 9 Carlos Antonio López y accesos, (Transchaco), que se pretendía ejecutar con la Ley 5074 llave en mano.

De esta forma, se confirmaron las versiones que alegaban la cancelación de la convocatoria, que generaría al país un enorme endeudamiento por un periodo de 10 años. Incluso el Ministerio de Hacienda recomendó frenar todo el proceso, según fuentes cercanas.

De acuerdo a los parlamentarios, el MOPC realizará otra licitación y todo indica que se financiará con préstamos de organismos multilaterales, dejando de lado la normativa Llave en mano, que hasta hoy es un total fracaso por la falta de oferentes. Además los únicos participantes presentan precios exorbitantes.

“En homenaje a la transparencia, la competitividad, la oportunidad y por haber un solo oferente, el Poder Ejecutivo se ha opuesto en adjudicar, por más que estaba dentro de la ley. Eso se ha suspendido hasta tanto que haya un nuevo llamado. Espe- remos que empresas paraguayas compitan y que sean quienes finalmente demuestren su capacidad, de esa necesaria obra”, aseguró Monges.

“La reconstrucción de la Transchaco, según tengo entendido, ya fue suspendida por el Ejecutivo, justamente, porque hay un solo oferente y no coinciden con los precios, por lo que el presidente de la República ha dado la orden al ministro (Jiménez Gaona) de suspender la licitación, hasta que se licite otra. Ojalá que participen los oferentes paraguayos, que dicen que pueden hacer las obras con USD 100 millones menos, con la misma calidad”, dijo Oviedo Matto.

Vale recordar que la firma Mota-Engil Ingeniería y Construcción SA (Portugal) es la única empresa que se presentó, hace cinco meses, en la convocatoria y presentó una oferta de USD 596 millones para ejecutar las obras, que representan USD 162 millones más respecto al costo que estimó el MOPC.

Con el monto mencionado, sumado a la tasa de interés del financiamiento a largo plazo –cuyo porcentaje no se sabe hasta hoy–, la reconstrucción de la ruta tendría un costo de más de USD 1.000 millones, según las estimaciones, en caso de aceptarse la oferta de Mota.

Pese a que hay datos concretos de que se frenará la adjudicación, el MOPC hasta hoy no oficializó la noticia.

“El MOPC y Hacienda están trabajando para finalizar la etapa de evaluación de la Transchaco”, señaló ayer la ingeniera Claudia Centurión, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos, del MOPC.

El ministro Jiménez Gaona, dijo por su parte, que en breve se tendrá una definición, y que en caso de que no prospere el sistema Llave en mano ya tienen otras opciones para financiar la obra.