26 abr. 2024

Hay que aprender de Colombia para no repetir su itinerario

El Gobierno de Colombia y el grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al firmar el trascendente acuerdo de paz definitivo, han dado un histórico paso hacia la recuperación de la concordia. De ese modo, tras más de medio siglo de muertes, terror e incertidumbre, se abre el ancho camino de entendimiento entre dos enemigos que parecían irreconciliables. El costo para llegar a este pacto ha sido muy alto. Es de esperar que nuestro país pronto pueda superar el itinerario de violencia que tiene como protagonista al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Para ello, hacen falta urgentes programas que pongan fin a la verdadera raíz del problema: la injusticia.

El origen de las FARC fue el largo historial de injusticias que vivió Colombia. Es cierto que, desde la perspectiva de lo racional, nada justifica vivir al margen de la ley, pero es indudable que en el devenir de la humanidad los abusos de los poderosos contra los más débiles han sido causa de irracionales confrontaciones.

Desde la conformación del grupo rebelde –sin olvidar que existían también otras organizaciones armadas ilegales con similares banderas de lucha–, su enfrentamiento con las tropas que legalmente detentan el uso de la fuerza ha sido cruel y despiadada.

Con secuestros, bombas que estallaban en cualquier parte, minas al paso de las personas, poblaciones aterrorizadas y otras evidencias de su militancia activa en el campo de la violencia, el grupo fue ganando adeptos y fortaleciéndose en las selvas.

Lo que en el discurso apuntaba hacia el afán de instaurar un nuevo orden sin excluidos sociales se fue convirtiendo, sin embargo, en un grupo terrorista vinculado al narcotráfico, el tráfico de armas y otras conexiones con el mundo del crimen organizado.

A medida que el tiempo avanzaba, la realidad se fue volviendo más compleja y complicada.

Muchos de los grupos de autodefensa en contra de los grupos en la clandestinidad se convirtieron en nucleaciones paramilitares dedicadas a cometer delitos comunes. En medio de todo ello, las Fuerzas Armadas constitucionales también cometieron excesos.

El costo en vidas humanas, en dinero y en términos de esperanza para la población civil, es incuantificable. Miles de muertos, lisiados, desaparecidos y abusados, junto a cuantiosos daños materiales a la par de recursos del Estado empleados en la lucha, son el saldo de una guerra interna deplorable.

El problema de tanta violencia que desata heridas en el alma, represalias, deseos de venganza y resquemores diversos es que resulta muy difícil volver hacia atrás, para recobrar la normalidad en el marco de las normas que rigen la vida de una república.

Con un esfuerzo extraordinario, lucidez, buena voluntad de ambas partes y afán de superar el nefasto capítulo, el Gobierno de Colombia y las FARC, sin embargo, están logrando revertir la historia.

Ahora el desafío es que las negociaciones se completen con los capítulos aún pendientes.

El Paraguay tiene que aprender de la historia de Colombia y encontrar a tiempo las recetas que impidan llegar a los extremos de barbarie que aquel pueblo soportó a tan alto precio. El camino no es fácil, porque la violencia también instala la irracionalidad. Uno de ellos es subsanar con urgencia las injusticias que rebelan a los que eligen el desesperado camino de las armas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.