20 jun. 2025

Hasta hoy se realiza simulacro de fiebre aftosa en el Chaco

Desde el 19 de setiembre y hasta hoy se realiza en la ciudad de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, el simulacro de fiebre aftosa.

Trabajos.  90 funcionarios de Senacsa están involucrados.

Trabajos. 90 funcionarios de Senacsa están involucrados.

La actividad, llevada adelante por el Servicio de Calidad y Salud Animal (Senacsa), es un conjunto de ejercicios montados para poner en práctica las estrategias de control y los procedimientos operativos que deben realizarse en caso de una emergencia real.

De esta manera, el personal que estará involucrado en una situación de emergencia tendrá el entrenamiento apropiado para una acción eficaz, explicó la institución a través de un comunicado. Además, el servicio veterinario verificará la capacidad de organización, coordinación y de respuesta para mitigar el impacto, en el caso de la aparición de un foco.

Ricardo Feltes, director de Sanidad, Identidad y Trazabilidad del Senacsa, recordó que la última vez que se realizó este tipo de simulacros fue en el 2008. Luego, en 2011, se tuvo una emergencia real con la reaparición de la enfermedad. Paraguay hoy está libre de fiebre aftosa, pero con vacunación.