19 abr. 2024

Hasta el momento, ningún paraguayo fue deportado de EEUU

En los 10 días de gobierno de Donald Trump, ningún paraguayo fue deportado de Estados Unidos. El embajador Germán Rojas explicó que lideran la escala de riesgo de expulsión los compatriotas que carecen de documentos legales y tengan antecedentes de problemas de conducta en el país norteamericano.

paraguayos en NY.JPG

Residentes. En Nueva York se encuentra el grueso de los compatriotas que vive en EEUU. | Foto: Archivo

Apenas asumió en la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump tomó duras medidas migratorias, entre ellas, emitió un veto temporal que prohíbe la entrada a refugiados provenientes de siete países de mayoría musulmana con historial terrorista.

Con estas medidas el mandatario busca endurecer los controles migratorios, que además pueden perjudicar a los paraguayos residentes en ese país.

“Puede afectar a los ciudadanos que hoy están en Estados Unidos y que, número uno, en escala de riesgo tengan una situación de ilegalidad y, segundo, que tengan una situación de problema de conducta dentro de los Estados Unidos”, advirtió el diplomático en comunicación con Radio Monumental.

Sin embargo, al cumplirse 10 días de su asunción, no se reportaron deportaciones de compatriotas que viven en forma ilegal en Estados Unidos.

No supo precisar la cantidad de paraguayos que viven en el norte, pero estima que rondan los 50.000, la mayoría de ellos en Nueva York, considerado uno de los “santuarios de inmigrantes”.

Rojas explicó que cada persona tiene conocimiento de su situación en el país y sabe que en cualquier momento le pueden solicitar sus documentos y exponerse a una deportación en caso de constatarse la ilegalidad de su residencia.

Para el ex ministro de Hacienda, el veto de Trump trata de salvaguardar la seguridad interna de su país contra el terrorismo. “Es una cuestión de absoluto derecho de cada país buscar proteger de la mejor manera posible sus fronteras y esto se enmarca dentro de este tipo de medidas”, expresó.

Según Rodrigo Zelada, miembro de la comunidad paraguaya en Nueva York, unos 10.000 compatriotas no cuenta con la documentación en regla y podrían estar sujetos a una deportación.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.