26 abr. 2024

Hallan un yacimiento de huesos fósiles de dinosaurio en España

El Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes (Burgos, norte de España) documentó el descubrimiento de un nuevo yacimiento de restos óseos de dinosaurio en la Sierra de la Demanda, compuesto por cerca de 200 piezas de una antigüedad de 125 millones de años.

dinosaurios.jpg

Los fósiles fueron encontrados por casualidad. Foto: spain.info

EFE.

El hallazgo le corresponde a Donato Blanco García, vecino de la localidad de Hortigüela, en cuyas proximidades se encontró el yacimiento.

Los fósiles fueron hallados de manera casual, cuando el vecino realizaba labores agrícolas en su finca, explicó el colectivo en una nota de prensa.

En una visita realizada por los profesionales de este grupo, pudieron documentar la presencia de un alto número de piezas, tanto completas como astilladas.

La cifra rondaría las 200, por lo que el colectivo cree que aún se conservarían enterrados gran cantidad de fósiles, todos ellos del Cretácico inicial, con 125 millones de años de antigüedad.

Los restos pertenecen a diferentes zonas anatómicas, como cráneo, vértebras de la cola y la cadera o costillas y extremidades, y se encuentran en buen estado de conservación.

En una primera identificación, se pudo concretar la presencia de cinco tipos diferentes de dinosaurios.

En concreto, se hallaron restos de fitófagos (herbívoros), terópodos (carnívoros), pequeños euornitópodos, grandes saurópodos y tireóforos (dinosaurios acorazados, con espinas y placas óseas).

Esta gran variedad en un solo enclave refleja la biodiversidad encontrada en la comarca de la Sierra de la Demanda, y es un “claro” indicio del potencial científico del yacimiento.

Los fósiles aparecieron casi completos y sin señales de haber sido trasladados, así que la hipótesis que manejan los científicos es que los dinosaurios habrían muerto en el lugar.

El descubridor donó los fósiles hallados al Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes, que recoge los grandes descubrimientos realizados en la Sierra de la Demanda.

En la comarca burgalesa se han documentado 180 yacimientos, con restos de huesos fósiles e icnitas o huellas de dinosaurio.

Además, se han encontrado restos de la única especie de dinosaurio rebaquisáurido descrita en el hemisferio norte, que lleva el nombre de Demandasaurios Darwini.

Más contenido de esta sección
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.