18 abr. 2024

Hacienda analiza ampliación de gastos para no caer en default desde junio

Santiago Peña insistió en que intentará convencer a Diputados para que se ratifique en su versión del Presupuesto y luego al Senado para que acepte esta decisión. Hasta mayo hay fondos para pagar deuda.

Ruego.  El ministro de Hacienda pidió a los diputados ratificarse en su postura inicial.

Ruego. El ministro de Hacienda pidió a los diputados ratificarse en su postura inicial.

En una conferencia de prensa, donde primero hubo ataques hacia la Cámara de Senadores por la decisión de recortar el monto de emisión de bonos y dejarle al Tesoro sin posibilidades de pagar deudas, y después se buscó conciliar, señalando que el Poder Ejecutivo está abierto al diálogo, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, reconoció que hay alternativas para saldar los compromisos del Estado el próximo año.

Al respecto, explicó que una de las salidas es solicitar la ampliación presupuestaria el próximo año y otra vetar el plan de gastos, con lo cual regirá el Presupuesto 2016 el próximo año. Agregó que si el plan de gastos estatal sale del Congreso, así como fue aprobado en Senadores, en junio se entrará en default.

Durante el estudio del proyecto de Presupuesto 2017 en la Cámara de Senadores, los legisladores redujeron de USD 558 millones a USD 349 millones el monto de emisión de bonos del Tesoro. Además, el Senado aprobó incrementos salariales de entre el 10% y 18% para docentes y personal de blanco, y fijó límites a la política monetaria.

Peña, quien estuvo acompañado de los viceministros de Economía, Lea Giménez, y de Administración Financiera, Ramón Ramírez, explicó que el próximo año el Estado debe destinar a amortización de la deuda pública un total de USD 305 millones.

SEIS MESES. Agregó que la disminución de USD 172 millones conlleva que el Estado solo podrá dar cobertura a sus obligaciones hasta mayo de 2017, lo cual representará un riesgo de default a partir de junio del próximo año. Añadió que esto es así porque no previeron los recursos alternativos para financiarlo y solo lo recortaron en el presupuesto, lo cual no extingue la deuda, y si no se encuentra presupuestado, no puede ser ejecutado.

Manifestó que el argumento principal utilizado por el Senado fue que la deuda no siga aumentando. Añadió que el error de este argumento está en que este procedimiento mantiene el nivel de deuda actual.

El 23% de las amortizaciones que vencen en el 2017 corresponden a deudas asumidas por este gobierno. Según Hacienda, un atraso con los acreedores del Estado propiciará que la deuda sea exigible de forma inmediata (USD 2.380 millones solo en bonos soberanos).

Asimismo, Peña insistió en que el manejo de la deuda por parte del Gobierno es prudente, tiene una visión a largo plazo y responde a las necesidades que tiene el país.

“Le pedimos encarecidamente a la Cámara de Diputados que se pueda ratificar de manera plena en la versión que ha aprobado. Esa versión establece la autorización para el servicio de la deuda del Paraguay, también tiene el mecanismo para que el BCP pueda implementar su política monetaria con todas las herramientas necesarias”, manifestó.

Peña refirió también que el aumento salarial aprobado en la Cámara Alta viola la Ley de Responsabilidad Fiscal. Lamentó que se haya rechazado el incremento salarial para policías, militares y funcionarios que perciben el salario mínimo.

“Nos ofrecemos como un tercero imparcial, donde nuestra vocación no es de una política partidaria, sino de una política pública a largo plazo, que privilegia a los desafíos que tiene Paraguay en términos de desarrollo”, insistió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.