23 abr. 2024

Hace un año el MEC ya fue alertado sobre posible derrumbe

En junio del 2015 la Dirección de Recursos Físicos del Ministerio de Salud emitió un informe al Ministerio de Educación sobre el mal estado de varias áreas del Colegio Nuestra Señora del Asunción, centro educativo que el martes último se derrumbó.

colegio.jpg

Parte del techo caído del colegio Nuestra Señora de la Asunción. | Foto: Miguel Houdin ÚH.

Horacio Loizaga, arquitecto dependiente de la Dirección de Recursos Físicos del Ministerio de Salud explicó que tras verificaciones edilicias en el colegio Nuestra Señora descubrieron en junio pasado la existencia de termitas en varias áreas y alertaron sobre la posibilidad de un derrumbe justamente en la zona que días atrás se desmoronó.

En contacto con la 970 AM, el profesional comentó que tal informe fue derivado al Ministerio de Educación, en donde mencionaban que se tenía que evacuar la misma zona que se derrumbó el martes pasado señalando “el sector de hundimiento de piso y derrumbe de pared”.

“Se trata de un edificio histórico. Fue invadido por termitas, esto muchas veces no se ve a simple vista, pero nosotros habíamos indicado que esa área que se derrumbó estaba en peligro”, detalló luego de que la emisora mencionada acceda a ciertas documentaciones.

Explicó que existe mucha burocracia en cuanto a las licitaciones públicas y se generan mayores conflictos cuando se trata de edificios históricos. Refirió que las licitaciones “se hacen a través del precio más bajo, lo que no quiere decir que lo más bajo sea lo mejor, además nos crean muchos problemas, hay empresas adjudicadas que no cumplen ni en tiempo ni en forma con sus trabajos”, disparó.

Reiteró que “el colegio está repleto de termitas, los bomberos pasaron un informe este lunes sobre las áreas que se deben evacuar”, puntualizó nuevamente el arquitecto, mencionando que varias construcciones antiguas en Asunción se encuentran en el mismo estado.

Embed

Más contenido de esta sección
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojos. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.