19 abr. 2024

Hace 20 años dejaron el bañado y hoy viven en un barrio con servicios básicos

VIDEO. Hace 20 años las aguas del río Paraguay los dejaron sin hogar. Fue entonces que se vieron obligados a migrar. Hoy, relatan el cambio de vida y su presente lejos del Bañado Sur.

20 años.JPG

“Durante la gran creciente de 1983 pasamos muy mal. Cuando subió otra vez el río, le apuré a mi marido que mueva las cosas y le dije: A la calle no vuelvo más, y decidimos sumarnos al grupo que estaba gestionando una ubicación en Capiatá”, comenta doña Lorenza Martínez de Agüero, al relatar su experiencia en el pasado de damnificada en el Bañado Sur y el cambio de vida que tuvo al constituirse en una de las primeras pobladoras del barrio San Miguel de Capiatá.

      Embed

Hacia la zona del km 24 de la ruta 2, en la compañía Aldana Cañada, cerca del límite con J. Augusto Saldívar, está el barrio San Miguel, al que se ingresa por un largo camino de tierra que parte de la ruta asfaltada. El barrio está conformado por 20 familias que en 1993 salieron de la ribera del barrio del mismo nombre de la zona Republicano de la capital, con el apoyo del Movimiento de los Focolares de la Iglesia Católica.

El barrio de los ex damnificados de Asunción tiene un centro educativo que también forma a humildes niños de poblaciones aledañas, un espacio verde, un puesto sanitario y una cuadra de empedrado.

Luz Marina González, moradora, recuerda que cuando era niña sus padres decidieron dejar la zona de Cateura y buscar un mejor porvenir en Capiatá. Afirma que mediante el espíritu de superación de los vecinos pudieron dejar un lugar cercano al centro de Asunción y trasladarse a Capiatá.

Luz Marina hoy trabaja como enfermera del hospital central del IPS, en Asunción. Casi todos los pobladores adultos aún van a la capital para trabajar. Un morador logró ser chef en un hotel renombrado de Asunción, a quienes Nelson Benítez, de los Focolares, cita como ejemplos del deseo de formarse de estos pobladores que abandonaron las ventajas de estar cerca del centro de Asunción para tener una casa definitiva en Capiatá.

María Estela Bonín, de Unidad y Participación (Unipar), asociación civil de los Focolares, destaca que desean que la experiencia del barrio San Miguel pueda ser replicada con otros pobladores que viven en la ribera de Asunción para que mejoren su nivel de vida.

“Es fundamental la solidaridad que puedan recibir estos moradores que provienen del bañado de Asunción para que puedan concretar sus metas tras ser reubicados. No se los puede dejar solos”, apuntó.

En la escuela aguardan que el Ministerio de Educación les brinde más rubros, y los jóvenes del barrio se organizaron para lograr nuevas mejoras en su comunidad.

20% de asuncenos viven en bañados

La inundación en la zona ribereña de la capital arrancó de sus casas a 17.784 familias, de acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda).

Atendiendo a los datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) divulgados recientemente por el edil Elvio Segovia, esto equivale al 20% de toda la población asuncena, la que debe huir de sus asentamientos debido al aumento del nivel de las aguas del río Paraguay.

Los mismos afectados por la crecida afirman que prefieren soportar cíclicamente los efectos negativos de este fenómeno antes que ser trasladados a otras ciudades, ya que en otros sitios no tendrán las mismas oportunidades de acceder a tareas de reciclaje, limpiavidrios, cuidacoches, entre otros, que tienen en el microcentro cercano a sus sitios de vivienda.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.